¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

MOSCú

Protestan por una prensa libre en Rusia

Indigo Staff

Con el lema ‘Todos somos Golunov’, cerca de 520 periodistas y civiles rusos fueron arrestados mientras celebraban la liberación de su colega y pedían más respeto a su profesión


Jun 13, 2019
Lectura 2 min
portada post

Rusia entró en un conflicto social trascendental. Luego de la liberación del periodista Ivan Golunov, detenido por presunta posesión de drogas a inicios de este mes, civiles e integrantes de la Federación Internacional de Periodistas celebraron ayer en las calles tal hecho y a la vez exigieron al gobierno ruso más libertades a los comunicadores de ese país.

“No nos conformamos. Han liberado a Golunov para que nos olvidemos, para que dejemos de protestar y nos callemos, pero eso no podemos permitirlo”, dijo una de las manifestantes a la prensa internacional, mientras se encontraba junto a otros inconformes frente a la sede del Ministerio del Interior de Moscú.

Aunque los organizadores de la protesta y el propio Golunov habían pedido a la ciudadanía que no se manifestaran ayer por ser el Día de Rusia, los demás integrantes de las protestas ignoraron la petición y de igual forma lo hicieron.

La manifestación ocasionó cerca de 520 arrestos, según la organización especializada OVD Info, entre los que había un buen grupo de periodistas, quienes sostenían pancartas en las que se leía “Todos somos Golunov” y “Golunov libre”.

“Salimos a la calle porque esto no sólo es en apoyo a Ivan Golunov, sino a todos los casos fabricados, orquestados por la policía, que utilizan los montajes con drogas para taparle la boca a los periodistas y activistas”, dijo una manifestante.

El arresto de Golunov ocasionó una ola de apoyo entre los defensores de la libertad de prensa en Rusia, además de que tres periódicos rusos como Vedomosti, RBC y Kommersnat abrieron con la misma portada y el titular de “Todos somos Ivan Golunov”.

En los últimos años ocho activistas y periodistas han sido acusados y procesados por el mismo delito de drogas que Golunov. En ese sentido, Alexéi Knorre, profesor de Estadística Criminal de la Universidad Europea de San Petersburgo, realizó una investigación sobre montajes policiales, y estimó que se han falsificado 40 mil casos vinculados con las drogas en una década en toda Rusia.


Notas relacionadas

Jul 30, 2019
Lectura 6 min

MOSCú

La rebeldía rusa en favor de la democracia

Mariana Recamier


Jul 30, 2019 Lectura 6 min

Jun 6, 2019
Lectura 2 min

MOSCú

Rusia y China defienden a Venezuela

Indigo Staff


Jun 6, 2019 Lectura 2 min

Oct 9, 2018
Lectura 2 min

Oct 5, 2018
Lectura 3 min

Comentarios