No hay imagen disponible

Prometen fin de la pobreza

Los líderes del mundo acordaron y ratificaron 17 compromisos que conforman ‘los planos arquitectónicos’ a seguir para lograr combatir con éxito el cambio climático y erradicar la pobreza y el hambre del mundo en el año 2030.

La ambiciosa agenda aspira a revolucionar las políticas públicas y económicas en todo el mundo durante los próximos 15 años. 

La cumbre para la adopción de la agenda de desarrollo sostenible post-2015 se llevó a cabo del 25 al 27 septiembre de 2015, en Nueva York, y se convocó como una reunión plenaria de alto nivel en la Asamblea General de la ONU

Los líderes del mundo acordaron y ratificaron 17 compromisos que conforman ‘los planos arquitectónicos’ a seguir para lograr combatir con éxito el cambio climático y erradicar la pobreza y el hambre del mundo en el año 2030.

La ambiciosa agenda aspira a revolucionar las políticas públicas y económicas en todo el mundo durante los próximos 15 años. 

Las metas que firmaron 193 países y recibieron el visto bueno de más de 150 líderes mundiales de todos los sectores de la sociedad, sentaron un precedente positivo en miras a lograr compromisos legalmente vinculantes en la Cumbre Climática de París (COP21) a finales de año.  

Imagina…

Después de semanas de presenciar tragedias humanas en África y Medio Oriente; observar las crecientes tensiones en Europa debido a la crisis migratoria y a varias elecciones controversiales, la Cumbre para el Desarrollo Sostenible de la ONU terminó con notas de positivismo y ánimos renovados para el futuro del orbe. 

El Papa Francisco ratificó su lugar como uno de los líderes más carismáticos y queridos del momento, y su discurso en la Asamblea General de la ONU ayudó a cerrar filas en torno a la necesidad de solidarizarse y cooperar para terminar de una vez por todas, con la desigualdad y el sufrimiento humano. 

Para inaugurar la Cumbre, la cantante colombiana Shakira entonó una versión de ‘Imagina’, la célebre melodía pacifista de John Lennon, ex miembro de Los Beatles. 

Los líderes del mundo que viajaron a Nueva York para participar en la reunión observaron atentamente la actuación de la colombiana – también embajadora de la buena voluntad de la ONU – y sacaron sus teléfonos celulares para capturar el momento y compartirlo con sus seguidores en las redes sociales.

De regreso a la realidad

A pesar de que la cumbre estuvo plagada de momentos optimistas y varios discursos animaron las esperanzas de las audiencias, Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional  (AI) y encargado de representar a la sociedad civil en la cumbre, fue más realista y resaltó varios factores que, según él, deben aclararse para que las nuevas metas no sean solo una utopía plasmada en papel y sellada con aplausos. 

Shetty destacó varias contradicciones de los países más poderosos y sentenció que no se puede presumir apoyo al desarrollo sostenible si existe todavía rechazo a reducir el consumo de los más ricos o no se comparte la tecnología.

Dijo que aquellos que espían a los ciudadanos y vigilan a las masas no están en una buena posición para hablar sobre derechos humanos. Y en clara referencia a Estados Unidos, mencionó que alguien no puede hablar de paz y al mismo tiempo ser el mayor fabricante de armas en el mundo. 

Con respecto a la crisis económica mundial, el líder de AI consideró hipócrita permitir que las corporaciones evadan impuestos y hablar de corrupción o decir que se adoptarán los nuevos objetivos, si al mismo tiempo en sus países de origen los líderes atacan, arrestan o asesinan a manifestantes pacíficos. 

México se hace presente

El presidente de México, Enrique Peña Nieto participó en la cumbre ayer y emitió un discurso donde pidió ser perseverante y trabajar en conjunto para lograr las metas propuestas para el año 2030.

Después de su participación en la Asamblea General, EPN sostuvo una reunión bilateral con Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU y después asistió a una comida privada con jefes de Estado.

En la comida el presidente mexicano y los líderes invitados hablaron sobre Cambio Climático. Felipe Calderón, ex Presidente de México y quien comparte con su rival de partido la inclusión del Cambio Climático en la agenda internacional de México también fue invitado al almuerzo. 

Calderón también comparte con Peña Nieto críticas por la aproximación de su presidencia a los derechos humanos, la libertad de prensa, el combate contra la corrupción y el crimen organizado. 

Asimismo, ambos han enarbolado en todas sus viajes internacionales el compromiso de México con el Desarrollo Sostenible. 

Felipe Calderón funge actualmente como presidente de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima. Y durante su sexenio Cancún fue la sede de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de la ONU (COP16), en el año 2010.

La cumbre climática mexicana fue considerada por expertos en el tema, un avance con respecto a la fallida COP15 de Copenhague y es uno de los pocos triunfos para la diplomacia mexicana en años recientes. 

Líderes mundiales se pronuncian a favor del Desarrollo Sostenible
Tienen 15 años para erradicar la pobreza, el hambre y frenar el cambio climático 

“No podemos permitirnos posponer ciertas agendas para el futuro”
Papa Francisco I

“Los nuevos objetivos son una lista de pendientes para la gente y el planeta, y los planos para lograr el éxito”
Ban Ki-moon,
Secretario General de la ONU

“Prométanos que cumplirán sus compromisos e invertirán en nuestro futuro”
Malala Yousafzai,
Activista y ganadora del Premio Nobel

“Es una gran oportunidad para (…) dedicarnos a reducir la inequidad”
Bill Gates,
co-fundador de Microsoft

“La agenda no es caridad sino una de las inversiones más sabias que podemos hacer en nuestro propio futuro”
Barack Omaba
Presidente de Estados Unidos

“Nunca debemos renunciar al honor, la solidaridad humana y la justicia social”
Raúl Castro
Presidente de Cuba

“El desarrollo necesita estar al alcance de todos los países y no ser posible solo para algunos”
Xi Jinping
Presidente de China

“Los cambios positivos y duraderos que necesita el mundo actual solo se pueden lograr con responsabilidad, perseverancia y trabajo conjunto”
Enrique Peña Nieto
Presidente de México