Presumen Cuba y Corea del Norte relación estable

Miguel Díaz Canel viajó a Pyongyang para visitar a su homólogo Kim Jong un y hablar de temas como educación y agricultura
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La relación entre Corea del Norte y Cuba sigue intacta. Ambos países se han mantenido unidos desde la Guerra Fría, y este domingo demostraron que su vínculo está más fuerte que nunca, luego de que protagonizaran un encuentro bilateral.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, arribó ayer a Corea del Norte, donde su homólogo Kim Jong un lo esperó junto a cientos de sus ciudadanos con banderas del país caribeño y flores, una reacción poco vista en comparación con otras visitas internacionales.

Además de conocer por primera vez a Kim, y de protagonizar juntos una cumbre, el mandatario cubano visitó Corea del Norte con el objetivo de confirmar los convenios que sus antecesores ya habían consolidado anteriormente en temas de agricultura, comercio, cultura, educación y petróleo, entre otros.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, la Habana y Pyongyang mantienen un alto nivel de coincidencia en los principales temas de la agenda internacional y de cooperación en los foros multilaterales.

Cuba ha sido, en comparación con Estados Unidos o Rusia (que buscan ser uno de los aliados más importantes para Corea del Norte), una nación respetada por el país asiático, pues incluso los medios norcoreanos llaman amiga a la nación latina porque comparte su ideología socialista.

Este jueves, Corea del Norte fue una de las 189 naciones que votó en contra del bloqueo que Estados Unidos buscaba implementar en la isla. Aunque el gobierno estadounidense aseguraba que le daría libertad de expresión a los cubanos, la mayoría de los integrantes de Naciones Unidas se opusieron a su decisión.

Una de las figuras sociopolíticas más representativas de la isla, Che Guevara, visitó el país asiático cuando era ministro del gobierno cubano, en 1960, y proclamó a Corea del Norte un modelo a seguir.

En 1968, Raúl Castro declaró que las opiniones de su gobierno y las de norcorea eran completamente idénticas en todo; e incluso el líder cubano Fidel Castro visitó el país en 1986.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil