¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

PERÚ

Presidente de Perú dimite por caso Odebrecht

Indigo Staff

Pedro Pablo Kuczynski renunció ayer en medio de una crisis política provocada por la supuesta compra de votos para evitar ser destituido por el congreso de Perú. Su partida lo convierte en el primer presidente en renunciar como resultado de Lava Jato, la mayor investigación contra la corrupción en la historia de Brasil


Mar 22, 2018
Lectura 3 min
portada post

Pedro Pablo Kuczynski renunció ayer a la presidencia de Perú antes de ser destituido por el congreso. La partida del mandatario llegó en medio de una crisis provocada por la difusión de videos que muestran a sus aliados intentando comprar votos para evitar su cesantía.

“No quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la armonía que tanto necesita y a mí me negaron. No quiero que la patria sufra. He trabajado 60 años de mi vida con total honestidad”, dijo el presidente en un mensaje televisivo.

El líder de Perú renunció después de que este martes se difundieran vídeos grabados por el partido de Keiko Fujimori. En este material se muestra a Kenji Fujimori intentando comprar votos de congresistas para eludir que el presidente sea destituido.

Kenji pretendió comprar los votos meses después de que Kuczynski indultara “por razones humanitarias” a Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años en la cárcel por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

En la votación en el congreso en la que Kuczynski logró retener la presidencia resultaron decisivas las abstenciones de Kenji y otros nueve legisladores de su círculo. Los congresistas querían destituir al líder de Perú porque está involucrado en el caso de corrupción de Odebrecht.

Debe ser sustituido por su primer vicepresidente Martín Vizcarra

Esta constructora brasileña reveló en el legislativo que dio 4.8 millones de dólares a consultoras relacionadas con Kuczynski. Una de ellas, Westfield Capital, recibió más de 780 mil dólares durante los periodos en los que el presidente fue ministro de economía y primer ministro.

Kuczynski, de 79 años, dejará el cargo cuando su dimisión sea aceptada por el congreso. La constitución peruana establece que debe ser sustituido por su primer vicepresidente, Martín Vizcarra, actual embajador peruano en Canadá.

El presidente asumió su cargo el 28 de julio de 2016 y no logró cumplir dos años en el poder.

Con su renuncia, el mandatario dejó atrás algunos eventos diplomáticos importantes para Perú. Se despidió de sus responsabilidades tres semanas antes de la Cumbre de las Américas en Lima. El presidente iba a ser anfitrión de esta reunión a la que tiene previsto asistir Donald Trump y Raúl Castro.

Primer presidente en renunciar por Lava Jato

La dimisión de Kuczynski lo conviertió en el primer mandatario de América en renunciar como resultado directo de Lava Jato, la mayor investigación contra la corrupción en la historia de Brasil que destapó una serie de desvíos en la petrolera Petrobras. Este caso incluye la condena de 123 políticos y empresarios.

La investigación comenzó en Brasil en marzo de 2014 después de la detención de veinte personas, aunque las indagaciones se remontan a julio de 2013, cuando la policía descubrió una red de lavado de dinero que operaba desde puestos de lavado automático de autos. El 21 de diciembre de 2016, el gobierno de Estados Unidos anunció que Odebrecht, una constructora involucrada con el caso de Lava Jato, confesó haber pagado sobornos en diferentes países, entre ellos Perú.


Notas relacionadas

May 9, 2019
Lectura 3 min

PERÚ

Más presidentes en caso Odebrecht

Mariana Recamier


May 9, 2019 Lectura 3 min

Abr 19, 2019
Lectura 3 min

Abr 17, 2019
Lectura 2 min

Nov 15, 2018
Lectura 6 min

PERú

Justicia para las peruanas

Mariana Recamier


Nov 15, 2018 Lectura 6 min

Comentarios