Presidente de Italia, Sergio Mattarella, rechaza renuncia de primer ministro italiano

El primer ministro italiano decidió presentar su renuncia después de que el Movimiento Cinco Estrellas boicoteara un proyecto de ley que presentó
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El presidente italiano, Sergio Mattarella, rechazó la renuncia del primer ministro Mario Draghi, según un comunicado de la oficina del jefe de Estado.

Previamente, el primer ministro italiano Mario Draghi le había dicho a su gabinete que presentaría su renuncia al presidente luego que un partido de la coalición se negó a apoyar una propuesta de ley.

“La mayoría de la unidad nacional que ha sostenido a este gobierno desde su creación ya no existe”, dijo Draghi en un comunicado difundido por su oficina.

Se esperaba que el primer ministro, en el poder desde principios de 2021, intentara renunciar después de que un miembro clave de su coalición boicoteó una propuesta de ley.

El futuro del gobierno ahora está en duda después que el populista Movimiento 5 Estrellas, un aliado de la coalición, boicoteó la votación, lo que causó crisis.

Medios italianos reportaron que el presidente Sergio Mattarella y Draghi estuvieron en una reunión en el Palacio Quirinale.

Lee: Presidente italiano Sergio Mattarella es reelegido; así será su gobierno

El diferencial entre el rendimiento de los bonos del gobierno de Italia a 10 años y sus pares alemanes, un barómetro de riesgo, disminuyó 6 puntos básicos a 206 puntos básicos en el informe de que Draghi no presentó su renuncia.

Actualmente el gobierno de Italia se encuentra en una crisis, lo que podría provocar que Mattarella podría disolver al Parlamento y propicia el escenario para una elección anticipada que podría realizarse a partir de finales de septiembre.

No está claro cuál será el próximo paso de la tercera economía más grande de la zona del euro.

Si Draghi presenta su dimisión en un futuro próximo, Mattarella podría pedir al exjefe del Banco Central Europeo que busque el apoyo de todos los aliados en una nueva votación, tras una ronda de conversaciones, señalan especialistas.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil