Debido a los recientes avances en las vacunas contra la enfermedad COVID-19, las personas comienzan a tener una percepción errónea de que la pandemia ha llegado a su fin, advirtió el viernes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“El progreso en las vacunas nos anima a todos y ahora podemos empezar a ver la luz al final del túnel. Sin embargo, a la OMS le preocupa que haya una percepción creciente de que la pandemia de COVID-19 ha terminado ”, dijo Tedros Adhanom.

El COVID-19 ha matado a casi 1,5 millones de personas en todo el mundo, y ha cambiado la vida de todos.

Luego de que Gran Bretaña aprobara el miércoles la vacuna COVID-19 de Pfizer Inc, se generó un sentimiento esperanzador; sin embargo, Adhanom Ghebreyesus pidió tomar la noticia con cautela.


Sabemos que ha sido un año difícil y que la gente está cansada, pero los hospitales siguen funcionando al máximo o por encima de su capacidad

Tedros Adhanom Ghebreyesus

El director de la OMS recordó que los ciudadanos y los gobiernos determinarán el curso en el corto plazo de la pandemia.

Lee: Bahrein se convierte en el segundo país en autorizar vacuna antiCOVID de Pfizer

“No hay solución contra COVID-19 y tal vez no exista nunca”: titular de la OMS
“No hay solución contra COVID-19 y tal vez no exista nunca”: titular de la OMS

Respuesta de la OMS frente al COVID-19

A inicios de noviembre, un consejo independiente indicó que investiga la respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a la pandemia causada por el COVID-19

La exprimera ministra neozelandesa Helen Clark, que copreside el panel, dijo que interesaba sobre todo obtener una cronología precisa de los primeros alertas del coronavirus y las medidas que se tomaron.

“El Panel Independiente se esforzará por echar luz sobre lo que ha sucedido, sigue sucediendo y por qué”, dijo Clark en una reunión anual de la OMS.


Preguntamos si la OMS tiene el debido mandato, los debidos poderes, la capacidad y la financiación debidas para cumplir con la preparación y la respuesta a una pandemia

Helen Clark

Hasta ahora, la labor de un equipo encabezado por la OMS para investigar el origen animal del coronavirus en China está detenida

Al respecto, Tedros Adhanom Ghebreyesu dijo que la OMS asumirá responsabilidades tras la pandemia.

Te recomendamos: Pfizer recorta a la mitad producción de vacuna COVID-19 para 2020