Varios Premios Nobel y exjefes de Estado lanzaron una carta pública en la que piden la suspensión de las patentes de las vacunas contra COVID-19.

En la misiva pidieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que apoye esta iniciativa, la cual consideran primordial debido a que la supresión de la propiedad intelectual es necesaria para acabar con la pandemia.

El expresidente de Francia, Francois Hollande, el exprimer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, entre otros personajes, suman 170 personas que buscan frenar el registro de las patentes de vacunas contra COVID.

“Estamos esperanzados por las informaciones según las cuales su administración está examinando una suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual de la OMC durante la pandemia, como propuso Sudáfrica y China”, mencionan en la misiva.

TE SUGERIMOS: Duelo por la patente de la vacuna contra el Covid-19

Muhamad Yunus, premio Nobel de la paz; Joseph Stiglitz, de economía o Francoise Barré-Sinoussi, de medicina, también se unieron al llamado realizado a Biden.

La propuesta de eliminar el registro de patentes contra COVID, lanzada por Sudáfrica e India, recibió el apoyo de varios países en desarrollo, sin embargo, también contó con la oposición de la mayoría de países occidentales donde se encuentran las sedes de las farmacéuticas que han creado las inmunizaciones.

Esta propuesta prevé una suspensión temporal de algunas de las obligaciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad intelectual relacionados con el comercio, esto para que cualquier país pueda producir la vacuna sin preocuparse por disponer de la patente.