¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
Nacional

IOWACAUCUS

¿Por qué Iowa?

Sergio Almazán

En la mayoría de los Estados de la Unión Americana, republicanos y demócratas votarán en elecciones primarias para elegir a su representante para la contienda presidencial. No obstante, en algunos estados los elegirán a partir de un proceso al que llaman “caucus”. 

Hoy se celebrará el Caucus de Iowa, el primer round de la pelea y para muchos un episodio crucial para definir al futuro presidente de los Estados Unidos.

¿Qué es un caucus?


Ene 31, 2016
Lectura 5 min

"Si la participación electoral es alta vamos a ganar. Si es baja, tendremos problemas”

- Bernie Sanders

precandidato demócrata
a la presidencia de EU

"Tendré más votos, tendré menos votos. ¿A quién diablos le importa?”

- Donald Trump

precandidato republicano
a la presidencia de EU

Desde 1976, sólo tres candidatos republicanos que han ganado en Iowa se convirtieron en el nominado para competir por la presidencia

En el Estado de Iowa sólo viven 3 millones de los 319 que habitan Estados Unidos

En la mayoría de los Estados de la Unión Americana, republicanos y demócratas votarán en elecciones primarias para elegir a su representante para la contienda presidencial. No obstante, en algunos estados los elegirán a partir de un proceso al que llaman “caucus”. 

Hoy se celebrará el Caucus de Iowa, el primer round de la pelea y para muchos un episodio crucial para definir al futuro presidente de los Estados Unidos.

¿Qué es un caucus?

No hay traducción literal pero es una asamblea pública. Las reglas varían un poco en cada Estado, pero en general funcionan de la siguiente manera:

Los ciudadanos van a escuelas, iglesias o centros cívicos para presenciar discursos de representantes de los precandidatos de los dos partidos. El objetivo de estos políticos es convencer a los indecisos y persuadirlos de votar por el candidato que ellos representan. 

Después de los discursos los asistentes eligen a sus favoritos. A veces se usan boletas para escribir en ellas el voto y a veces no.  

El proceso dura muchas horas, por lo cual la participación ciudadana en los caucus es mucho menor, que en una elección normal, pero se siguen llevando a cabo al considerarlos una tradición democrática estadounidense. 

Una tradición confusa

Los extranjeros normalmente son ajenos a las intricadas reglas del sistema electoral de Estados Unidos, sin embargo los mismos norteamericanos creen que el caucus, y en particular la importancia dada al primero en Iowa es difícil de entender. 

La confusión probablemente no sea buena para la democracia, pero es difícil interesarse por lo que pasa en Iowa, un estado que se vuelve relevante solo una vez cada cuatro años. 

Sin embargo, no hay mucho que entender. El caucus, a pesar de ser anacrónico se realiza por respeto a una tradición y el de Iowa es importante porque es el primero. 

La importancia de la asamblea de Iowa data de 1972, cuando los demócratas cambiaron la fecha del caucus que se celebraba en ese Estado a inicios del año. Este cambio lo convirtió en la primera elección de los sufragios preliminares antes de la elección presidencial. 

A partir de ese momento los aspirantes presidenciales y los medios de comunicación comenzaron a cubrir este caucus amplificando su importancia. 

La realidad es que no decide nada, pero a lo largo de las últimas cuatro décadas los demócratas que salen victoriosos de este primer ejercicio democrático normalmente logran la nominación de su partido. 

En pocas palabras, gracias a la mediatización masiva presente en cada momento de las elecciones de EU el candidato que gane hoy en Iowa incrementará exponencialmente sus posibilidades de volverse el próximo presidente. 

Para los republicanos es diferente, ya que desde que el Caucus de Iowa se celebra al inicio del año, solo algunos de los ganadores han sido nominados para representar al partido del elefante. 

Esto quiere decir que, después de hoy, incluso Donald Trump no tendrá la nominación asegurada. 

Las predicciones

Las encuestas de opinión del lado republicano favorecen a Donald Trump en Iowa pero no definitivamente. 

La apuesta de Trump de boicotear el último debate televisado por Fox News no le benefició e incrementó las posibilidades de Ted Cruz y también las de Marco Rubio. 

El magnate inmobiliario domina completamente las encuestas republicanas nacionales, pero al interior de su partido hay preocupación, ya que a pesar de su enorme popularidad los políticos tradicionales no creen que con él puedan recuperar la Casa Blanca. 

La contienda parece más pareja del lado demócrata. Hillary Clinton lleva la ventaja, pero muchos esperan una sorpresa de Bernie Sanders. 

El veterano senador de Vermont depende del voto de los jóvenes, los cuales tendrán que salir y participar en Iowa si quieren ayudarlo a ganar. 

De ser favorecidos con esta primera victoria, Sanders y Clinton tratarán de capitalizarla al máximo y probablemente ya no habrá mucha esperanza para el perdedor. 

Por otro lado, a pesar de que la preocupación del Great Old Party, como le llaman también al partido republicano, es muy probable que Donald Trump conquiste Iowa y eso mejore sus posibilidades de conseguir la ansiada nominación. 

Trump ya habla y actúa como el ganador y está ansioso por dedicarle su famoso “You’re fired“ (Estás despedido) a todos sus detractores.  

No obstante, ante el potencial triunfo de la decadencia republicana que representa el magnate inmobiliario, si hoy gana muchos preferirán decir: hoy renuncio señor Trump. 

Comentarios