¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

DDHH

Por los derechos de los niños migrantes

Mariana Recamier

Asociaciones participarán en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humano para exigir que se respeten los derechos de los menores de edad en situación de movilidad


Sep 25, 2019
Lectura 3 min
portada post

Organizaciones con presencia en Centroamérica, México y Estados Unidos participarán en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hablar sobre lo que enfrentan niñas, niños y adolescentes migrantes en la región.

“Es de suma importancia que la CIDH reciba más información sobre la situación que viven las niñas, niños y adolescentes migrantes que ahora son privados de su libertad por la política migratoria, así como las múltiples barreras institucionales que enfrentan para acceder a los sistemas de protección”, cita un comunicado firmado por Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y otras organizaciones que protegen los derechos de las personas menores de edad.

La asociaciones se reunirán este jueves 26 de septiembre con integrantes de la CIDH a las 9:00 horas en Washington porque les preocupa la detención prolongada de menores de edad en instalaciones a puerta cerrada, la falta de información sobre su derecho a la regularización migratoria y la ausencia de representación legal en sus casos.

Las organizaciones llegan a la audiencia del jueves con diversas exigencias, por ejemplo, piden a los gobiernos que transparenten y compartan datos oficiales sobre la dinámica regional que representan las niñas, niños y adolescentes migrantes.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos registró que la agentes de esta dependencia detuvieron a 57 mil 900 niños extranjeros no acompañados de enero a agosto.

El Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) y el resto de organizaciones también piden que las autoridades de Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Honduras se acompañen de la CIDH para afrontar la crisis humanitaria, por lo que solicitan se realicen visitas oficiales del organismo a los cinco países como parte de un monitoreo continuo en la región y visitas periódicas a las fronteras.

Las asociaciones añaden que la CIDH y la OEA tienen que realizar un llamado para que los gobiernos de la región frenen la detención de los niños migrantes, conforme a la opinión consultiva número 21 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Piden la creación de un mecanismo para articular los sistemas nacionales de protección infantil

También exigen que los gobiernos de Estados Unidos y México se comprometan a fortalecer los sistemas de asilo; especialmente en México donde las niñas y niños enfrentan dificultades para acceder a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y a los mecanismos de protección internacional.

Las organizaciones piden a los gobiernos de la región que soliciten el apoyo de UNICEF, ONU Mujeres y otros organismos internacionales para el desarrollo de un mecanismo transnacional de protección Integral para niñez migrante y sus familias.

El mecanismo es una propuesta de las organizaciones para articular los sistemas nacionales de protección infantil de cada país con la intención de que trabajen de manera coordinada en la prevención y atención de la migración de niñas, niños y adolescentes en la región.

Las organizaciones latinoamericanas y estadounidenses también realizarán un diálogo entre ellas sobre el mecanismo de protección integral el jueves a las 13:00 horas en las instalaciones de Oxfam International.

También puedes leer: México, expulsor de niños migrantes


Notas relacionadas

Oct 30, 2019
Lectura 6 min

DDHH

Balas de policías contra niños en Brasil

Mariana Recamier


Oct 30, 2019 Lectura 6 min

Oct 9, 2019
Lectura 5 min

DDHH

Los retos de Yalitza como embajadora de Buena Voluntad

Fernanda Muñoz


Oct 9, 2019 Lectura 5 min

Sep 12, 2019
Lectura 5 min

Sep 2, 2019
Lectura 6 min

DDHH

CEAV y la atención a víctimas a contrarreloj

David Martínez


Sep 2, 2019 Lectura 6 min

Comentarios