No hay imagen disponible

Políticos latinos, frente a Trump

Desde que Trump comenzó p el golpeteo contra los dreamers, políticos con raíces latinoamericanas han protegido a los jóvenes en Estados Unidos

Algunos políticos latinos que ejercen en Estados Unidos están protegiendo a los jóvenes migrantes. Desde el Congreso, el Senado y las candidaturas, estos políticos que nacieron en Latinoamérica o que provienen de familias latinoamericanas se han pronunciado a favor de los dreamers, jóvenes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

Catherine Cortez Masto, Elizabeth Guzmán, Adriano Espaillat y Lupe Valdez han destacado por criticar las ideas antiinmigrantes de Trump. En sus discursos y en el diálogo directo en el Senado y el Congreso, estos políticos se preocupan por las personas que llegaron bajo las mismas condiciones que ellos a Estados Unidos.

Sangre mexicana

Catherine Cortez Masto es la primera mujer latina que fue elegida para formar parte del Senado en Estados Unidos. Su historia, como la de muchos estadounidenses, está marcada por la migración. Su bisabuelo materno llegó al país norteamericano desde Italia y su abuelo paterno cruzó desde Chihuahua, México.

Por una empatía que se enriquece de su propia biografía, Cortez Masto, quien es senadora demócrata por el estado de Nevada, apoya a los migrantes que viven en Estados Unidos. Desde su elección como senadora en 2016, prometió luchar contra las ideas antimigración de Trump, cuando él todavía era candidato.

En su discurso para celebrar su victoria fue clara: “Prometo que seré un contrapeso ferviente de Trump”. También dijo que quería lograr una reforma migratoria para proteger a los dreamers.

Su postura pro migración y anti Trump continúa hasta ahora. En el Senado, apoya las propuestas que pretenden que los dreamers permanezcan en Estados Unidos y protege a los migrantes salvadoreños en Nevada. También ha sido transparente con su opinión sobre Trump: cree que la administración actual discrimina a las personas por su color de piel, su origen socioeconómico y su religión.

“Prometo que seré un contrapeso ferviente de Trump”
Catherine Cortez MastoSenadora demócrata por Nevada

En una entrevista que se publicó el 17 de enero reafirmó su apoyo a los dreamers y migrantes. “Estamos luchando por niños que son miembros increíbles de nuestra comunidad y por sus familias. Los migrantes básicamente han contribuido mucho a esta economía”.

Además, la senadora considera que el muro que propone Trump no es razonable. Opina que para garantizar la seguridad fronteriza no es necesario construir un muro de 2 mill millas. “Él, desde mi punto de vista, realmente no entiende de qué está hablando. Si estamos hablando de hacer cumplir la frontera, creo que hay demócratas que entienden y apoyarían eso”.

Cortez Masto es una nieta de migrantes que puede construir una mejor estrategia para los dreamers y el resto de migrantes que se encuentran en Estados Unidos. Ante las políticas antimigrantes de Trump, ella promete ser el contrapeso.

Respuesta de frente

Otra mujer latina también ha apoyado a los migrantes ante las acciones de Trump. Elizabeth Guzmán, congresista en Virginia, es la peruana que protagonizó la réplica en español del Partido Demócrata al primer discurso sobre el estado de la Unión.

En 1998, Guzmán llegó a Estados Unidos impulsada por las dificultades que vivìa en su país natal bajo el gobierno de Fujimori. Años después se convertiría en una de las primeras mujeres migrantes en acceder a la Cámara Baja del estado de Virginia.

“No debemos aceptar ni normalizar la forma atroz e insultante en la cual este presidente representa a nuestras comunidades (migrantes). Hacerlo sería rendirse a un cuento falso y peligroso”, dijo la congresista demócrata en su réplica al discurso de Trump.

Congresista migrante

Adriano Espaillat es el primer congresista dominicano en Estados Unidos. Se trata de un migrante que nació en la República Dominicana en 1954 y llegó al país norteamericano con su familia cuando tenía nueve años.

Espaillat logró que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza se mantuvieran alejados de escuelas, hospitales e iglesias

En 2017, el congresista demócrata demostró su apoyo a los jóvenes migrantes desde el Congreso e incluso en protestas públicas. En septiembre fue detenido por participar en una manifestación que se realizó frente a la Torre Trump de Nueva York. Durante las protestas recordó que una vez fue indocumentado y afirmó que los dreamers merecen permanecer en territorio estadunidense porque es el lugar donde crecieron.

Además, como congresista logró que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos usaran cámaras corporales y que se mantuvieran alejados de zonas sensibles, tales como escuelas, hospitales e iglesias.

Su presencia en el Congreso también beneficia en particular a los 8 mil dominicanos que son dreamers y pueden ser deportados.

Sheriff latina

Mientras otros ya pisan fuerte en defensa por los dreamers, una latina comienza su vida en la política. En Texas, un estado que se ha caracterizado por el pensamiento conservador de sus habitantes, Lupe Valdez se presenta como una posibilidad para visibilizar y defender a los migrantes. Se trata de una mujer lesbiana que la semana pasada lanzó su candidatura a la gobernación del estado.

Valdez tiene 70 años, sirvió en el ejército y trabajó en las fuerzas policiales por más de 40 años. Es hija de trabajadores agrícolas migrantes (su padre era mexicano) y la hija más pequeña de una familia de diez personas. Estudió la licenciatura en Administración de Empresas en Southern Nazarene University y mientras trabajaba como agente federal, completó su Maestría en Criminología en UT-Arlington

Fue elegida por cuatro períodos como sheriff en el condado de Dallas y ejerció en este puesto del 2005 al 2017. Antes de su renuncia para lanzarse como candidata, era la única sheriff latina en los Estados Unidos y una de las pocas estadounidenses lesbianas que tienen cargos públicos.

Valdez ha apoyado a los migrantes en diferentes ocasiones. En 2015, se negó a mantener en prisión a los migrantes que no estuvieran condenados por delitos violentos. También apoyó a los dreamers en su discurso durante su lanzamiento de campaña. “Los dreamers y sus padres deben poder alcanzar sus metas en la tierra que siempre han considerado su país”.

Estos cuatro políticos ya están defendiendo a jóvenes migrantes de las jugadas polìticas de Trump. Ante la presión del mandatario estadounidense por presentar estrategias que incluyan la construcción del muro y la cancelación de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), programa que protege a los dreamers, los latinos no dejan de proteger a los suyos.

Lupe Valdez

La ex sheriff compite por la gobernación de Texas, un estado con mayoría de votantes antiinmigración, y mostró su apoyo a los dreamers desde su primer discurso como candidata