No hay imagen disponible

Poeta latina, nueva presidenta de la Asamblea General

María Fernanda Espinosa será la primera presidenta latinoamericana de la Asamblea General de las Naciones Unidas a partir de septiembre. La diplomática ecuatoriana es poeta y tiene experiencia en negociaciones relacionadas con desarrollo sostenible, derechos indígenas y equidad de género

La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa Garcés se convertirá en la primera mujer latinoamericana en presidir la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre. La diplomática es experta en desarrollo sostenible, derechos indígenas, equidad de género, cambio climático y biodiversidad. También es una poeta y ensayista con varias publicaciones.

Espinosa Garcés será la cuarta mujer en presidir este órgano de las Naciones Unidas. La ministra de Exteriores de Ecuador dedicó su elección a todas las mujeres políticas del mundo tras ser elegida frente a su rival, Mary Elizabeth Flores, la embajadora de Honduras ante la ONU.

“Quiero dedicar esta elección a todas las mujeres del mundo que hoy participan en política, que se enfrentan a los ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación”, dijo Espinosa Garcés desde el podio de la Asamblea General de la ONU, tras conocerse que había sido escogida como próxima presidenta.

Esta diplomatica asumirá en septiembre el cargo en reemplazo del eslovaco Miroslav Lajcak. Fue elegida con 128 votos frente a su rival, la embajadora de Honduras, quien sólo obtuvo 62.

Es la primera ocasión en que la elección del líder de la Asamblea General se produce después de un diálogo interactivo entre candidatos

La próxima presidenta fue ministra de Defensa Nacional y de Patrimonio Cultural en Ecuador. En su currículum menciona que es experta en negociaciones internacionales sobre desarrollo sostenible, derechos indígenas, equidad de género, cambio climático y biodiversidad.

Tiene experiencia en estos temas porque participó en negociaciones sobre propiedad intelectual y conocimientos tradicionales en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). También fue asesora en políticas de biodiversidad y pueblos indígenas para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Además de su formación como diplomática, la presidenta electa también es poeta y ensayista. Tiene varios libros de poesía publicados y presencia en más de 20 antologías en México, España y Estados Unidos.

Entre sus poemarios se pueden mencionar los títulos ‘Caymándote’ (1990), ‘Tatuaje de selva’ (1992), ‘Loba triste’ (2000), ‘Antología’ (2005) y ‘Geografías torturadas’ (2013). Además, obtuvo el Premio Nacional de Poesía de Ecuador en 1990.

Espinosa Garcés también publicó más de 30 artículos académicos sobre políticas de públicos indígenas, cultura y patrimonio, desarrollo sostenible, cambio climático, propiedad intelectual, política exterior, integración regional, defensa y seguridad.

La presidenta ganó el Premio Nacional de Poesía de Ecuador en 1990

Por otra parte, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, compartió que la nueva presidenta podrá comprender la necesidad de cooperar a la hora de abordar los desafíos mundiales contemporáneos debido a su trayectoria.

“Su experiencia como ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, ministra de Defensa y ministra coordinadora de Patrimonio Cultural y Natural le permite comprender la necesidad de cooperar a la hora de abordar los actuales desafíos mundiales”, destacó el secretario general.

Además, Guterres explicó que la próxima líder de la Asamblea General fue la primera mujer ecuatoriana en representar a su país ante la ONU tanto en Nueva York como en Ginebra, por lo que su conocimiento directo de cuestiones como las mujeres, los indígenas o el cambio climático servirán paraque las Naciones Unidas avancen en estos temas.

Compromisos de la próxima presidenta

Se trata de la primera ocasión en que la elección del líder de la Asamblea General se produce después de un diálogo interactivo entre los candidatos. En este ejercicio las dos aspirantes pudieron exponer la visión general de lo que sería su mandato.

Cuando se anunciaron los resultados de las elecciones, la próxima presidenta de la Asamblea General reiteró su compromiso de actuar como facilitadora imparcial, objetiva y abierta ante los problemas internacionales.

Epinosa Gárces también indicó que utilizará todos los medios a su alcance para que el organismo internacional que representará tenga un papel central en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un conjunto de propósitos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad en el mundo.

“Los órganos de las Naciones Unidas deben trabajar como un reloj de precisión, como piezas de un mismo engranaje que mueven la Organización a sus objetivos de la Carta constitutiva”, dijo Espinosa Garcés.

De acuerdo con su plataforma, la nueva presidenta dará prioridad a las reformas al sistema de las Naciones Unidas en sus ejes de paz y seguridad, desarrollo y gestión. En especial, la nueva líder se enfocará en el tratamiento de crisis y conflictos internacionales en Siria, países africanos, Medio Oriente y Palestina.

De la misma forma, la próxima líder pretende impulsar la adopción e implementación del Pacto Global para la Migración. Este será el primer acuerdo para regular los flujos internacionales de personas bajo una perspectiva de respeto a los derechos humanos.

“Quiero dedicar esta elección a todas las mujeres (...) que se enfrentan a los ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación”
María Fernanda EspinosaPresidenta electa de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Por otra parte, en un encuentro con la prensa tras su elección, Espinosa Garcés se comprometió con la agenda de la igualdad de género y con la implementación del Pacto Global para la Migración, cuyo documento final será acordado el próximo julio.

“El pacto es una necesidad porque todos los países son afectados por la migración, ya sea porque son países de origen o destino. La historia de la humanidad es la historia de las migraciones de los seres humanos, por lo tanto, es importante crear un marco multilateral de referencia”, aseguró.

Espinosa señaló que percibe buena voluntad y espíritu de cooperación de la comunidad internacional a fin de que se implementen los compromisos del Pacto Mundial para la Migración.

Cuarta mujer en liderar la Asamblea General

Ha pasado más de una década desde que una mujer fue elegida como presidenta de la Asamblea General de la ONU. Las otras mujeres que fueron líderes de este organismo son Vijaya Lakshmi Pandit, Angie Elisabeth Brooks y Haya Rashed al Khalifa.

“Podemos y debemos hacerlo mejor que un récord de cuatro mujeres en 73 años y dos en el pasado medio siglo”, reconoció el secretario general de las Naciones Unidas.

Guterres agregó que espera que el nombramiento de Espinosa Garcés marque el camino para una aceleración en el progreso hacia la igualdad de género, dentro y fuera de las Naciones Unidas. Además, el secretario general destacó la difícil situación internacional a la que se enfrentará la nueva presidenta.

“El mundo enfrenta desafíos urgentes y complejos, desde conflictos agitados hasta el aumento de la desigualdad y los impactos cada vez más profundos del cambio climático”, concluyó el titular de la ONU.