No hay imagen disponible

Poderosos vulnerables

Allanan la casa 
de la directora 
del FMI 

El poderoso Fondo Monetario Internacional vio ayer de nuevo su nombre manchado con el allanamiento de la morada de su directora, Christine Lagarde.

Esto porque, según publicó el periódico francés Le Monde, en 2007, la entonces ministra de Economía bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy, decidió resolver mediante arbitraje una disputa legal entre el banco público Crédit Lyonnais y el empresario Bernard Tapie por la reventa que la entidad efectuó en 1993 de Adidas. 

Allanan la casa 
de la directora 
del FMI 

El poderoso Fondo Monetario Internacional vio ayer de nuevo su nombre manchado con el allanamiento de la morada de su directora, Christine Lagarde.

Esto porque, según publicó el periódico francés Le Monde, en 2007, la entonces ministra de Economía bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy, decidió resolver mediante arbitraje una disputa legal entre el banco público Crédit Lyonnais y el empresario Bernard Tapie por la reventa que la entidad efectuó en 1993 de Adidas. 

Tapie se había dado a conocer por la compra de material de esa marca que después vendió al Crédit Lyonnais.

La investigación trata de aclarar si Lagarde usó su posición para influir sobre los árbitros privados y así favorecer al empresario que, en 2008, ganó el litigio y recibió del consorcio de la construcción (CDR, por sus siglas en francés) que gestionaba el pasivo de Crédit Lyonnais 285 millones de euros como indemnización, incluyendo 45 millones por perjuicio moral –lo que hacía, con los intereses, un total de 403 millones de euros, de los que ingresó 230 netos–.

Aunque según explica El País numerosos expertos recomendaron a Lagarde recurrir el dictamen, ésta lo acepto como válido.

Tiempo después, en agosto de 2011, se abrió un procedimiento contra Lagarde –entonces ya directora del FMI– ante el Tribunal de Justicia de la República por “complicidad en malversación de fondos públicos” y “complicidad con falso testimonio”, recuerda Le Monde. Lagarde ha negado las acusaciones y ha descartado dimitir. 

El escándalo podría salpicar a Nicolas Sarkozy. Según el mencionado diario francés, el empresario se reunió varias veces con el expresidente siendo éste ministro de Interior y presidente de la República, entre 2007 y 2012.

Los dos anteriores directores del FMI se han visto envueltos en escándalos. Dominique Strauss-Kahn, el predecesor de Lagarde, renunció a su puesto por acusaciones de intento de violación a una mucama de hotel.

Rodrigo Rato, predecesor de Kahn, aparecía en unos papeles del extesorero del Partido Popular (PP) como uno de los receptores de los sobresueldos que durante años se entregaron a toda la cúpula del PP.

El ‘sentido común’ de Bárcenas

También el martes, el extesorero del gobernante Partido Popular, el principal protagonista del reciente escándalo de corrupción que sacudió al Estado español, volvió a acaparar la atención de la prensa del país al conocerse que el pasado 25 de febrero, durante una de sus declaraciones ante la Audiencia Nacional, Luis Bárcenas aseguró al juez que mintió en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) cuando negó tener cuentas bancarias en Suiza.

Lo que hizo que esta noticia fuera motivo de burla tragicómica fue que, literalmente, dijo: “Evidentemente tenía que negarlo, no voy a decirle que tenía una cuenta en Suiza cuando no se sabía que tenía una cuenta en Suiza, ¿no? Es de sentido común”.

El extesorero popular está imputado por cohecho, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública, pero aún no hay una sentencia.

Sus enfrentamientos con el juez y sus señas obscenas a la prensa le sitúan como uno de los personajes públicos con más desfachatez del momento. 

La esperanza, para la mayoría de españoles, es que no quede impune, como ya pasó con Francisco Camps, principal implicado de la trama Gürtel, con la que este escándalo también está relacionado.

Un ministro que sí dimite

El ministro de Presupuesto francés, Jérome Cahuzac, solicitó su renuncia al presidente François Hollande el martes, pocas horas después del anuncio del fiscal de París de que abrirían una investigación penal contra él por blanqueo de dinero y fraude fiscal.

Aunque Cahuzac dijo que dimitía “por el buen funcionamiento” del gobierno, se defendió e insistió en su inocencia.

Lo sustituirá el Ministro de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve.

Las acusaciones contra Cahuzac son dos, aunque pueden estar relacionadas. Por un lado, el sitio web Mediapart, según reporta Le Monde, afirmó que el ya exministro mantuvo durante la década del 2000 una cuenta en Suiza. Para esto, el 8 de enero de 2013 se abrió una investigación preliminar por fraude fiscal de lavado de dinero. 

Sin embargo, el martes el fiscal decidió ir un paso más allá y abrir una instrucción judicial “a la luz de la complejidad de las investigaciones a realizar, que incluyen la plena aplicación de la asistencia judicial internacional en materia penal, en Suiza, pero también en Singapur”, según declaraciones recogidas por el diario francés.

Esto último porque según Mediapart Cahuzac trasladó la cuenta de Suiza a otro paraíso fiscal en Singapur.

Pero además, según detalla El País, el exministro, que antes de ser político había desarrollado una carrera médica, habría ganado, según algunos testimonios recabados por la fiscalía, grandes cantidades de dinero durante su ejercicio como cirujano especializado en implantes capilares debido a una estrecha y cuestionable relación con uno o varios laboratorios farmacéuticos. Sobre esto, la fiscalía sospecha que Cahuzac pudo recibir “emolumentos de una empresa cuyos servicios o productos dependen de la Seguridad Social”.

La indignación que este escándalo ha desatado es mayor si se tiene en cuenta que Cahuzac fue el arquitecto de una reforma fiscal controversial que acabó siendo anulada y que pretendía cobrar hasta el 75 por ciento en el impuesto de la renta a los estratos más altos. Por esto, su renuncia y los motivos de ésta se han visto como otro duro golpe para el gobierno de Hollande.

Te puede interesar