Con el propósito de impulsar su economía a través del turismo, Tailandia tomó la decisión de despenalizar la marihuana

Pleno acceso a la marihuana, el paso ‘verde’ de Tailandia

Con el propósito de impulsar su economía a través del turismo, especialistas aseguran que el país asiático tomó la decisión de despenalizar la marihuana, algo que es poco probable que hagan otros Estados de la región debido a su desarrollo y el cuidado de su población

A pesar del paso de los años, hablar de marihuana sigue siendo un tema de discordia, e incluso tabú, en gran parte de los países del mundo, debido a las reacciones que puede causar en el cuerpo humano si se llega a consumir en exceso, además de que se le relaciona con el narcotráfico.

Sin embargo, cada nación ha tomado distintas medidas con respecto a su uso y despenalización, como recientemente lo hizo Tailandia, ya que desde el pasado martes la eliminó de la lista de drogas controladas por el Ministerio de Salud, que la ubicaba en la categoría 5, convirtiéndose en el primer país asiático en hacerlo.

Con este paso, se le podría permitir a los ciudadanos el pleno acceso a la marihuana sin temor a largas penas de prisión y multas, de acuerdo con el vicesecretario general de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Tailandia.

En 2018, Tailandia aprobó el consumo de la marihuana con fines medicinales

Para oficializar la eliminación de la marihuana de la lista del Ministerio, primero se tendrá que firmar el proyecto de ley por el ministro de salud, para luego entrar en vigencia 120 días después de su publicación en la gaceta del gobierno.

Previo a la decisión de la administración, en el Estado asiático era ilegal poseer cannabis, obteniendo una pena de dos a 10 años de prisión, o una multa de hasta 400 mil bahts (más de 25 mil pesos mexicanos) a quienes la distribuyeran a terceros. Si la cantidad de este producto superaba los 10 kilogramos, la sentencia era de 100 mil o un millón 500 mil bahts (aproximadamente 939 mil pesos).

Si la planta estaba destinada únicamente para el uso personal, la pena de cárcel se limitaba a cinco años o menos, mientras que la multa era de un máximo de 100 mil bahts (más de 60 mil pesos mexicanos)

Además, la policía tailandesa tenía derecho a entrar y registrar cualquier casa sin una orden judicial si se tenían motivos razonables de que había narcóticos al interior, así como de revisar legalmente a cualquier persona o vehículo incautando el cannabis que se encontrara.

Para la maestra María Cristina Godos González, internacionalista de la UNAM, una de las razones por las que se impulsó la despenalización en Tailandia, fue principalmente la atracción turística que podría atraer, y a su vez la apertura económica que traería consigo.

“Recordemos que cuando llegó la pandemia, países como Tailandia, que atraen mucho turismo, se vieron afectados porque la mayoría de su población vive de eso; entonces, al darse este paso, en primera instancia abre la economía y hace saber a más grupos de turistas que no sólo van a encontrar paisajes bonitos, sino un consumo de marihuana personal”, apunta.

Por su parte, el doctor César Soto Morales, especialista en temas de Asia de la UNAM, opina que el origen de la despenalización de la marihuana se basó también para quitarle el poder económico a los narcotraficantes de estupefacientes, además de enfrentar el mito que se tiene por consumirla.

“La despenalización de la marihuana, no sólo en Asia, sino en todo el mundo, considero que se está dando en países que tienen problemas de producción y de tráfico, principalmente los productores, y las zonas de paso de la marihuana”, comenta.

Bajo esa línea, añade que los países productores están avanzando un poco más rápido que los consumidores, escalando primero en la tendencia de despenalizarla para uso medicinal.

Estados Unidos, Canadá e Israel, fueron algunos de los primeros países en aprobar el consumo de la marihuana con fines medicinales en 1996, 1999 y 2001, respectivamente. Años más tarde, se incluyeron Países Bajos, en 2003; Suiza, en 2011, y Alemania, en 2016, entre otros.

En 2018, fue el turno de Tailandia, luego de que 166 miembros de la Asamblea Legislativa votaron a favor, cero en contra y 13 abstenciones.

Marihuana. ¿Impulso para la región?

Con la despenalización de la marihuana en Tailandia tras la próxima publicación de la gaceta del gobierno, sin duda el país ha dado de qué hablar a nivel mundial, pero sobre todo en la región, donde son pocos los avances que se han registrado en el tema.

Pero aunque en territorios como Filipinas el consumo de la marihuana es más abierto, en otros como Japón y Corea del Sur esa actividad es nula, por lo que es poco probable que a futuro sigan los pasos del gobierno tailandés.

“En países más al norte de Tailandia, como lo son Japón y Corea del Sur, si pensamos en despenalizar esta droga, los pondría en problemas debido a que son Estados desarrollados, con alto prestigio y cuidado de su población. Sobre todo Japón, que siempre ha estado en el camino de la cooperación para promover la salud”
María Cristina Godos GonzálezInternacionalista de la UNAM

De igual manera, el doctor Soto Morales agrega que aunque algunos países tomen la decisión de despenalizar la marihuana, no quiere decir que sea una tendencia para el resto de la región o del mundo, debido también al tipo de legislaciones tan duras que tienen.

En Japón, por ejemplo, la Ley de Control del Cannabis establece que a quien se sorprenda vendiéndola, tendrá que pagar una multa de hasta 34 mil 400 pesos mexicanos y enfrentar siete años de prisión. Además, si se descubre que alguien ha participado en el traslado o suministro, puede ser condenado a dos años de cárcel.

Sin embargo, aún se está en espera de cuáles serán las respuestas del resto de los países asiáticos tras el caso de Tailandia, donde se prevé que tengan resultados positivos con la despenalización.

El soporte político

La despenalización de la marihuana en Tailandia fue apoyada sobre todo por el gobierno del país, específicamente un partido: Bhum Jai Thai, o “Camisas azules”, del cual es partidario Anutin Charnvirakul, el actual ministro de Salud.

Desde sus inicios, este grupo político se ha caracterizado por su impulso a la legalización de la marihuana con fines médicos, llegando a ser llamado “el partido de la hierba”. Ahora, es el segundo partido más grande de la coalición que conforma el gobierno tailandés.

También puedes leer: Consumir marihuana reduce riesgo de contagiarse de COVID de acuerdo a estudio

Te puede interesar