Tras los ataques de López Obrador contra el gobierno de Estados Unidos por financiar a Mexicanos contra la Corrupción, el gobierno norteamericano informó que continuará apoyando a sus aliados internacionales que contribuyan a combatir la corrupción, tales como esa organización de la sociedad civil señalada por el presidente de México.

Esto, de acuerdo con el Memorando de Estudio de Seguridad Nacional emitido por el presidente Joseph R. Biden, donde ordena acciones nacionales e internacionales para reforzar la lucha contra la corrupción, debido a que ésta representa un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.

El objetivo es convertirse en ejemplo al empoderar a sus aliados, sociedad civil y el sector privado para luchar contra esa problemática.


“La corrupción corroe los cimientos de las sociedades democráticas. Hace a los gobiernos menos efectivos, desperdicia los recursos públicos y exacerba las inequidades en el acceso a los servicios, dificultando a las familias proveer a sus seres queridos”.

Apuntó también que la corrupción ataca a los fundamentos de las instituciones democráticas, intensifica el extremismo y facilita a los regímenes autoritarios a corromper la gobernanza democrática.

“Hoy estoy emitiendo un Memorando de Estudio de Seguridad Nacional sobre la Lucha contra la Corrupción”, puntualizó Biden, “para establecer a la lucha contra la corrupción como un interés central de seguridad nacional de EE.UU.”.


“Con este Memorando, ordeno a los departamentos y agencias a realizar recomendaciones para reforzar significativamente la capacidad del gobierno de los Estados Unidos para combatir la corrupción”.

Esto dice el Memorando

Entre los puntos del Memorando emitido por la Casa Blanca, se ordena el reforzamiento de las alianzas con gobiernos extranjeros y la sociedad civil; así como la implementación de programas de asistencia extranjera y cooperación en materia de seguridad.

La medida también incluye reforzar el apoyo para incrementar la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación, los cuerpos estatales y locales, los aliados internacionales y otros actores de supervisión y rendición de cuentas.

“Estados Unidos se asocia con gobiernos extranjeros y la sociedad civil para mejorar la capacidad de sus instituciones nacionales para implementar medidas de transparencia, supervisión y rendición de cuentas”, señala el documento.

Te puede interesar: AMLO presenta nota diplomática ante EE.UU. por financiar a Mexicanos Contra la Corrupción