Perú rechaza “actos de intromisión” de AMLO y Petro; los acusan de violar el derecho internacional

El pasado 15 de diciembre, el Gobierno peruano llamó a consultas a sus embajadores en México, Colombia, Argentina y Bolivia, por lo que considera una injerencia en sus asuntos internos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Congreso de Perú aprobó una moción parlamentaria en rechazo a “los constantes actos de intromisión en los asuntos internos” de ese país, esto luego de los comentarios de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el de Colombia, Gustavo Petro.

La moción fue aprobada con 61 votos a favor, de entre 130 parlamentarios y plantea lo siguiente:

“Expresar el rechazo a los constantes e inaceptables actos de intromisión en los asuntos que son de la jurisdicción interna del Perú por parte” de López Obrador y Petro “en perjuicio de la República del Perú”.

Previamente López Obrador y Gustavo Petro junto con los mandatarios de Bolivia, Luis Arce, y Argentina, Alberto Fernández aseguraron que el exmandatario Pedro Castillo es “objeto de un tratamiento judicial (…) violatorio” y pidieran que se respete la “voluntad ciudadana” expresada en las urnas por el pueblo peruano.

También consideran que sus declaraciones constituyen “una violación al derecho internacional en perjuicio” de Perú y exhortan al Ministerio de Relaciones Exteriores “a que eleve la presente moción”.

Gobierno de Perú contra AMLO

El primer ministro peruano, Alberto Otárola, pidió a López Obrador que “pare de referirse a Perú”.

“Hacemos un llamado a que el señor López pare de referirse al Perú, porque hemos conseguido con mucho esfuerzo que nuestro país esté en paz y no vamos a permitir que personas que no tienen ninguna relación con el Gobierno de Perú puedan manifestarse causando incesante intromisión en los asuntos de Perú”, dijo Otárola en una rueda de prensa.

Incluso, al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, que fue expulsado del país por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

¿Qué dijeron AMLO y Petro sobre Perú?

En una reciente entrevista, AMLO volvió a hablar sobre la situación de Perú y señaló que a Castillo lo hostigaron de manera desesperada sus adversarios en el Congreso y las elites hasta que lograron destituirlo.

“Aunque parezca increíble, lo destituyeron por incapacidad moral. Lo cierto es que son intereses creados y todo esto afecta al pueblo”, dijo

“¿Por qué no les gusta Castillo? Porque es un maestro de un pueblo de la sierra de Perú, no es un fifí”, arremetió.

Y negó que esté interviniendo en la política interna de Perú y que solo está opinando.

Fue el jueves 8 de diciembre cuando el primer mandatario colombiano utilizó su cuenta de Twitter para referirse a la crisis política que enfrenta Perú y mostrar su respaldó al exmandatario peruano.

“Pedro Castillo por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer dia. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático”, señaló.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil