Perú es el segundo país de América Latina con el mayor número de contagios de Covid-19

Perú, la oportunidad del Covid-19

Perú es el segundo país de América Latina con el mayor número de contagios, situación que se empeora por la condición sociodemográfica que impide cumplir con el distanciamiento social

La batalla de Perú para contener los contagios de COVID-19 no termina. El país es uno de los más golpeados por la emergencia sanitaria en América Latina como resultado del bajo distanciamiento social y algunas características sociodemográficas, pese a las estrictas medidas de confinamiento que dictó el presidente Martín Vizcarra.

A casi 100 días de la pandemia, el gobierno federal ha realizado acciones para fortalecer el seguimiento epidemiológico, además de multiplicar la capacidad de sus laboratorios, que ahora permiten procesar 12 mil pruebas diarias para detectar los contagios entre la población.

Sin embargo, los esfuerzos parecen menores para el país, el segundo más afectado de la región después de Brasil, ya que registra más de 257 mil 447 casos confirmados de coronavirus y ocho mil 404 víctimas mortales, según datos del monitoreo de la Universidad Johns Hopkins.

A pesar de la restricción de movilidad y el despliegue de programas de ayuda, Perú reporta seis mil 328 contagios por cada millón de habitantes

El primer caso de COVID-19 se anunció el 6 de marzo en la ciudad de Lima, se trataba de un joven de 25 años que había regresado de sus vacaciones por Europa a finales de febrero. Para el 12 de abril de 2020 el brote se había expandido en todo el territorio.

El gobierno decretó emergencia sanitaria el 16 de marzo. Entonces el presidente Martín Vizcarra ordenó el cierre de las fronteras y pidió que los ciudadanos salieran sólo para comprar alimentos y medicamentos. Dos días después las autoridades endurecieron las medidas de aislamiento social al decretar toques de queda en distintos horarios en todas las ciudades.

Desde entonces, el confinamiento se ha prorrogado cinco veces. La última y más larga extensión de la medida amplió la vigencia hasta el 30 de junio. Mientras que, de forma paralela, se han ido reanudando algunas actividades económicas.

A pesar de la respuesta temprana, la restricción de movilidad y el despliegue de programas de ayuda, Perú reporta seis mil 328 contagios por cada millón de habitantes, de acuerdo con un análisis de BBVA Research. El país tiene una población de 32 millones de personas.

En tanto, el costo económico de la emergencia sanitaria ha sido muy fuerte y el grupo financiero estima una contracción de 15 por ciento en el crecimiento económico del país hacia el cierre de este año a raíz de las medidas de confinamiento.

“La evolución de la pandemia es un factor clave en la extensión de las medidas de aislamiento social, las cuales tienen un fuerte impacto sobre el nivel de actividad económica. Por lo tanto, tener una visión clara de la evolución de la enfermedad es imperativo para poder estimar el desempeño de la economía este año. Sin embargo, hacer un seguimiento al número de nuevos casos confirmados diarios no es suficiente”, dice el análisis de BBVA Research.

Pobreza en Perú, la puerta de entrada al Covid-19

A pesar del estricto confinamiento, algunas características sociales y demográficas son el factor que ha sido una oportunidad para la dispersión del COVID-19 en el país andino, tales como los niveles de pobreza y la falta de bancarización.

Entre estos factores destaca que Perú es uno de los países de América Latina con la menor penetración de refrigeradores en los hogares, que es de 50 por ciento. En el caso de las familias de bajos ingresos, la estimación de BBVA Research revela que solamente una de cada cinco casas tiene este electrodoméstico.

Esta situación resulta en la necesidad de las familias de salir a los mercados para comprar alimentos, por lo que estos centros de comercio son un foco de alarma. El grupo financiero destaca el caso del mercado mayorista de frutas de Lima, donde 86 por ciento de los vendedores dieron positivo en las pruebas para detectar el virus.

“Pruebas realizadas a mediados de mayo a los comerciantes de los principales mercados tradicionales han mostrado una alta prevalencia de casos positivos de entre el 50 y 85 por ciento de los comerciantes”, dice el análisis de BBVA Research.

A la situación de los mercados públicos se suma la baja penetración del sistema financiero. Perú es uno de los países de América Latina con menor bancarización. El 57 por ciento de los adultos no tiene una cuenta bancaria y como consecuencia, los beneficiarios de los programas sociales tuvieron que retirar las ayudas en los bancos, lo que generó aglomeraciones en las sucursales.

Para BBVA Research, un elemento diferencial adicional en el caso peruano es el hacinamiento de los hogares a los cuales regresan los infectados en mercados, oficinas bancarias o transporte público. En el país, seis de cada 10 casas albergan a entre cuatro y seis miembros -o más- de una familia.

Los mercados públicos han mostrado una alta prevalencia de casos positivos de entre 55 y 85 por ciento de los comerciantes

“Con todo, el resultado de estas medidas para poder reducir el ritmo de reproducción es incierto, en un contexto de elevada informalidad y escasas condiciones para un aislamiento de los casos positivos en los hogares. Tampoco se han llevado a cabo esfuerzos de masificación del uso de tecnología para la trazabilidad de contactos o protocolos para un confinamiento más selectivo que intente reducir el impacto económico”, dice el análisis del grupo financiero.

También puedes leer: Las secuelas de la emergencia en Ecuador

Te puede interesar