Perú vuelve a las urnas. Este domingo 11 de abril, en pleno pico de la segunda ola de la pandemia, los electores saldrán a las calles para votar por alguien que los lidere, que los intente sacar de una de sus mayores crisis económicas y sociales.

Con 18 candidatos en las boletas, los peruanos participarán en la primera vuelta electoral, de la cual, los contendientes intentarán superar el 50 por ciento de los votos para participar en unas segundas votaciones programadas para el próximo 6 de junio.


De seguir así, será el 28 de julio, día en el que Perú conmemore 200 años de Independencia, que los peruanos tendrán a un nuevo mandatario, a alguien que deberá enfrentarse a los retos más grandes de su país

Entre los principales desafíos que aguardan al próximo jefe de Estado aparecen dos tipos de crisis: la sanitaria, por la pandemia del coronavirus; y la política, tomando en cuenta que, en los últimos cuatro años, Perú ha tenido a cuatro mandatarios, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Sagasti, que dejaron su cargo por acusaciones de corrupción y protestas en su contra.

Con ese panorama, hasta el momento los peruanos tienen, de los 18 postulados, cinco posibles políticos favoritos para la siguiente jornada electoral.

De acuerdo con la última encuesta permitida por las autoridades, la cual fue publicada el pasado 4 de abril por el diario El Comercio, quienes ocupan esos lugares son Yonhy Lescano, Hernando de Soto, Verónica Mendoza, George Forsyth y Keiko Fujimori.

Ismene Ithaí Bras Ruiz, maestra en Relaciones Internacionales por la UNAM, comparte al respecto que, independiente de los pronósticos, Perú necesita a un presidente que llame a la unificación del país, a alguien que vuelva a convencer a la sociedad de creer en la política y en sus valores.

“Desde la separación de los presidentes, Perú es un país muy polarizado, no hay una tendencia actual y la gente está muy poco contenta con la clase política en general, tanto de derecha como de centro y de izquierda”, remarca.

4

presidentes han liderado Perú en los últimos cuatro años

Asimismo, agrega que los peruanos necesitan a un presidente que marque mucho la línea sobre qué va a pasar con el manejo del COVID-19 y de la economía, que es lo que más les ha afectado en los últimos años.

En entrevista, la también catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales detalla que, a pesar de que los números no marcan a un ganador rotundo para la primera vuelta electoral, probablemente la gente se inclinará por la derecha. Sin embargo, podrían existir sorpresas.

Por ahora, se espera que todos los votos lleguen a contabilizarse de manera correcta y no haya contratiempos por aquellos que provienen del extranjero, de países que, como Chile, cerraron sus fronteras debido a la pandemia.

Próximos retos para Perú

Cuando la jornada electoral de este 11 de abril se haya llevado a cabo y se den a conocer los primeros resultados oficiales, quienes pasen a la segunda ronda deberán tener en cuenta sus próximos desafíos.

Para la maestra Bras Ruiz, posiblemente el primer reto será crear coaliciones, grupos que les permitan seguir convenciendo a la población a votar, a confiar en ellos y en sus políticas.

“Quienes pasen a la segunda vuelta evidentemente tendrán que acceder a las solicitudes de los otros partidos para crear una coalición, y en caso de ganar, mantener ese grupo para soportar un periodo constitucional completo. Si no, lo más seguro es que vuelva a haber una inestabilidad política, tener presidentes cada dos años o por un par de meses”, asegura la maestra.


El próximo 6 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta electoral

En ese sentido, la académica resalta la importancia de que los diferentes contrincantes, junto con sus coaliciones, intenten reconstruir el tejido social en Perú, para que la gente no vuelva a perder la confianza en el sector político.

Por otra parte, quien logre avanzar hasta el 28 de julio y sea proclamado presidente, deberá seguir luchando por la crisis sanitaria, enfocándose específicamente en el plan de vacunación.

De acuerdo con datos de Our World in Data, hasta el pasado 5 de abril sólo 1.77 por ciento de los peruanos habían recibido una dosis contra el SARS-CoV-2, 0.08 por ciento menos que sus vecinos bolivianos.

Finalmente, se espera también que quien lidere el país latinoamericano logre trabajar con quienes integren al Congreso, recordando que hace unas semanas se autorizó que todos los congresistas debían tener un periodo constitucional para salir de su cargo, algo que anteriormente no existía.

También puedes leer: Crisis política y social en perú por presidente