Una lista secreta, en la que se registran los nombres de personas sospechosas en aeropuertos de la Unión Americana, estaría siendo conformada y actualizada constantemente por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), reveló el lunes el diario estadounidense The New York Times (NYT).

Según la investigación periodística, que se fundamenta en declaraciones anónimas de trabajadores de la dependencia de seguridad y documentos, la lista contiene los datos de personas que “plantean un peligro físico para los agentes de seguridad”.

La llamada “Lista 95” contendría los nombres de personas que merodean en los aeropuertos de manera sospechosa, así como de quienes se oponen o critican las revisiones que elementos de seguridad realizan constantemente en estos lugares.

De acuerdo al diario estadounidense, quien esté incluido en la lista no puede ser detenido ni impedido de abordar un vuelo u obligado a una revisión más minuciosa, sin embargo, la misma ha desatado preocupaciones por la vigilancia gubernamental excesiva y las libertades civiles.

Tras darse a conocer la posible existencia de la lista, legisladores estadounidenses pugnaron porque las autoridades aeronáuticas brinden mayor información y den a conocer a las personas que fueron incluidas en la misma y su estatus.

Según testimonios que guardias de seguridad de la TSA brindaron al diario estadounidense, la lista es amplia pues diariamente se añaden viajeros. Los lineamientos del documento prohibirían incluir a alguien por motivos de raza, religión o género.

La lista, en la que estarían incluidos pasajeros que simplemente tuvieron algún roce con algún vigilante, tendría el objetivo de proteger a los agentes de la TSA quienes han sufrido constantes agresiones en los procesos de revisión de los pasajeros.