El Pentágono confirmó este lunes la muerte del portavoz y jefe de propaganda del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), Abu Mohamed al Adnani, quien falleció el pasado 30 de agosto durante un bombardeo aéreo de la coalición internacional en Siria.

“El ataque aéreo estadounidense que tenía a Abu Mohamed al Adnani como objetivo fue exitoso”, señaló en un comunicado el portavoz del Departamento de Defensa, Peter Cook.

El grupo terrorista ya había comunicado el pasado 30 de agosto sobre la muerte del portavoz, a quien calificaron como un mártir. “Al Adnani murió como un mártir en Alepo, en el norte de Siria, cuando inspeccionaba operaciones militares”, dijo ISIS.

Rusia también había informado de la muerte de Al Adnani e incluso se atribuyó el ataque en el que murió el terrorista. Las autoridades rusas aseguraron que el portavoz falleció a causa del bombardeo de un avión ruso Su-34 al sur de Alepo, información que Estado Unidos cuestionó.

El Pentágono ya había informado sobre el bombardeo del 30 de agosto, sin embargo dijeron que aún no tenían la suficiente información para determinar si Al Adnani había muerto o no durante el ataque.

En 2014, Estados Unidos puso al portavoz de ISIS en su lista de terroristas globales más buscados e incluso ofreció una recompensa de cinco millones de dólares para quien ofreciera información sobre el paradero de Al Adnani.

Taha Subhi Falha, verdadero nombre del terrorista, fue quien en 2014 proclamó el califato del Estado Islámico y declaró califa a Abu Bakr al Bagdadi.

Estados Unidos ha atribuido a Al Adnani un mensaje en el que llamaba a los seguidores de ISIS a actuar como “lobos solitarios” en los países occidentales a atentar “donde fuera y con lo que fuera”. Con información de AP y El País