Admirado por periodistas y aclamado por gran parte de los televidentes estadounidenses, Christopher Cuomo recibió un golpe profesional y personal al ser despedido de CNN, la cadena en la que presentaba el programa estelar Cuomo Prime Time.

Según la televisora, la salida de Cuomo, de 53 años, fue concretada al darse a conocer a través de un informe que participó en una campaña en defensa de su hermano, el ex gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, luego de que este último fuera señalado de acosar sexualmente a 11 mujeres.

Las denuncias contra el exfuncionario se concretaron en agosto pasado, después de que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, terminara una investigación al respecto asegurando que “sin importar el poder de cualquier hombre”, nadie podía acosar sexualmente o violentar los derechos de una mujer o cualquier ser humano.

De acuerdo con CNN, durante el proceso de investigación sobre este caso, salió a la luz información adicional referente al conductor. Y aunque no especificó nada más, medios locales aseguran que el también llamado Chris podría estar relacionado con un caso de acoso sexual.

A través de un comunicado, fue la abogada Debra S. Katz quien desarrolló la noticia, detallando que CNN concluyó el despido de Cuomo luego de que, desde el primero de diciembre, ella se comunicara con la televisora para contarles la historia de una de sus clientas, quien alegó una “conducta sexual inapropiada grave” por parte del conductor.

“Anoche, CNN actuó con prontitud y despidió al señor Cuomo”, declaró Katz por escrito, agregando así una indagación más hacia Chris además de la campaña en favor de su hermano mayor, a quien ya había defendido desde julio pasado.

“Es mi hermano, y si puedo ayudarlo, lo hago. Si quiere que escuche algo, lo haré. Si quiere que opine sobre algo, lo intentaré (…) Es mi hermano y lo quiero a muerte pase lo que pase”, dijo Chris a los investigadores quienes le preguntaron a mediados de año por presuntos consejos que le había dado al exgobernador.

Ante este panorama, la maestra Raquel Saed, académica de la Universidad Iberoamericana y especialista en política y medios de Estados Unidos, destaca que el despido de Chris pudo concretarse por la cultura de la cancelación que hay actualmente, un proceso que tomó mucha mayor relevancia en los últimos años con el surgimiento del #MeToo, un movimiento en el que las voces femeninas han alzado la voz para buscar una reivindicación de su figura ante la sociedad.

En el artículo La cultura de la cancelación (julio 2020), el sociólogo Manuel Alejandro Crespo Rodríguez ejemplifica que este término se refiere sobre todo al “linchamiento” digital que una figura pública recibe por hacer un chiste de mal gusto, un comentario soez, una opinión contraria a la mayoría, o trató mal a un individuo.

Sobre este término, además de Chris y Andrew Cuomo, quienes entraron en la cultura de la cancelación por sus respectivos comportamientos, ha habido otros personajes estadounidenses que han estado en la misma situación, entre ellos Chris Matthews, un conductor veterano de la MSNBC que fue despedido en marzo de 2020 tras ser acusado de hacer comentarios inapropiados sobre las mujeres y reflejar un perfil sexista.

Futuro incierto para Chris Cuomo

Al estar en medio de un fenómeno social tras proteger la imagen su hermano luego de ser acusado de acoso sexual, y además estar presuntamente relacionado con un caso similar, la carrera de Chris Cuomo dentro de los medios de comunicación en Estados Unidos pende de un hilo.

Y aunque en CNN parece que todo está terminado para el también reportero, podría encontrar un espacio en otras televisoras, como FOX News, una cadena caracterizada por su ideología política republicana.

“Creo que la televisora está haciendo lo correcto; entonces, de CNN ya queda fuera. Sin embargo, veremos qué pasa en el futuro, porque debido a su carisma y el hecho de decir las cosas de frente, podría tener oportunidad en otro lugar como FOX News”, opina la académica Raquel Saed.

Sin embargo, ese camino aún podría cambiar a futuro, sobre todo si prosigue la investigación hacia Cuomo sobre la “conducta sexual inapropiada grave” a la que la abogada Katz lo señaló, y al perfil que el conductor continúe presentando ante las cámaras respecto a la situación del ex gobernador neoyorquino.

Por otro lado, fue el mismo Chris quien confirmó vía redes sociales que, además de dejar Cuomo Prime Time, también terminará su programa de radio en la empresa SiriusXMLet´s Get After It, el cual comenzó a transmitirse en 2018.

“Por ahora, tengo que dar un paso hacia atrás y enfocarme en qué viene después. Eso significa que dejaré de hacer mi programa de radio en SiriusXM. Estoy extremadamente agradecido por el soporte que he recibido de la empresa a través del tiempo ahí”, escribió Cuomo.

En ese sentido, se prevé que sea en el mediano plazo que el propio conductor dé a conocer el camino que tomará ante el ojo público, siempre y cuando la mayoría de la sociedad estadounidense se lo permita, ya que debido a sus recientes acciones podría cambiar la imagen que se tiene sobre él y lo que representó por décadas.

También puedes leer: Andrew Cuomo, en espera de un juicio tras ser acusado de acoso sexual por la Ficalía de NY