¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

ESPAñA

Pedro Sánchez, nuevo presidente del gobierno de España

Mariana Recamier

El Congreso de España aprobó la destitución de Mariano Rajoy e invistió a Pedro Sánchez como nuevo presidente de gobierno gracias a 180 votos a favor de los diputados


Jun 1, 2018
Lectura 3 min
portada post

Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fue investido por el Congreso como presidente del gobierno de España esta mañana. Esto fue posible al obtener un resultado positivo de la moción de censura presentada por su partido contra el anterior mandatario Mariano Rajoy.

El líder socialista consiguió 180 votos a favor de la moción de censura gracias a reunir los apoyos de los diputados de su grupo parlamentario, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCat, Compromís, Bildu y Nueva Canarias para destituir a Rajoy, ocho días después de que su partido fuera sentenciado por el caso de corrupción Gürtel.

Ante el Congreso español, Sánchez se comprometió a respetar los Presupuestos Generales del Estado de Rajoy y a abrir un proceso de diálogo con los independentistas catalanes en el marco de la Constitución. Además, se mostró dispuesto a convocar elecciones, aunque no precisó la fecha.

Por su parte, Rajoy agradeció la oportunidad de ser presidente del país ibérico y aprovechó para felicitar a Sánchez.

“Yo quiero ser el primero en felicitarle… Gracias a todos los españoles y mi partido por su comprensión y apoyo. Y gracias a todos ustedes por el bien de España”, expresó.

El secretario general del PSOE es el primer vencedor de una moción de censura en la historia de España y también el primer presidente del gobierno que llega a La Moncloa sin ser diputado.

“Defiendo esta moción de censura por coherencia, responsabilidad y democracia. Propongo un gobierno socialista, paritario y europeísta que cumplirá con la UE y la Constitución. Su hoja de ruta: estabilizar, atender las urgencias sociales y convocar elecciones”, publicó Sánchez en su cuenta de Twitter.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, comunicará hoy el resultado al rey Felipe VI y el actual gobierno deberá presentar su dimisión al monarca, según establece el artículo 114.2 de la Constitución. A continuación, el rey investirá a Sánchez como presidente y se publicará su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado. La toma de posesión ante el rey podría producirse mañana sábado.

La moción de censura fue consecuencia de la sentencia del caso central de Gürtel, conocida el jueves de la semana pasada, en la que se condenó al Partido Popular (PP) a pagar más de 245 mil euros. Se comprobó que hubo una caja B en el partido desde 1989 y se impone una pena de 33 años de prisión al extesorero Luis Bárcenas.

Además, la sentencia del caso cuestiona la credibilidad del testimonio de Rajoy como testigo.


Notas relacionadas

Sep 17, 2019
Lectura 3 min

Ago 13, 2019
Lectura 2 min

Jul 25, 2019
Lectura 3 min

ESPAñA

Izquierdas españolas sin acuerdo para formar gobierno

Mariana Recamier


Jul 25, 2019 Lectura 3 min

Jun 18, 2019
Lectura 1 min

Comentarios