¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

TLCAN

Pase lo que pase con Canadá, es seguro el final del TLCAN: advierte Trump

Indigo Staff

El mandatario dijo que espera lo mejor para los canadienses, pero señaló que los aranceles sería devastadores para su economía


Sep 9, 2018
Lectura 4 min
portada post

La suerte de las pláticas comerciales entre Estados Unidos y Canadá se conocerá el próximo domingo, anticipó hoy el presidente Donald Trump, al cumplirse dos semanas de que ambos gobiernos buscan superar escollos para alcanzar un acuerdo.

Trump dijo que las conversaciones entre la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el representante comercial, Robert Lighthizer, continúan avanzando, aunque ambos concluyeron la jornada del viernes sin ningún anuncio de por medio.

“Vamos a ver qué pasa con Canadá. Probablemente vamos a saber sobre los próximos dos días”, señaló el mandatario a reporteros en el avión presidencial en ruta a Dakota del Norte.

El mandatario sugirió que cualquiera que sea el resultado de las negociaciones con Canadá, una cosa es segura, el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que reafirmó el título del segundo peor acuerdo comercial hecho por Estados Unidos.

“Estamos sacando el TLCAN, haciendo un nueva marca. Ya no es TLCAN. Estamos haciendo un acuerdo justo para la gente de Estados Unidos. Hemos perdido muchos empleos. Perdimos millones de trabajos con el TLCAN”, aseguró.

Insistió en el mal trato comercial que Estados Unidos ha recibido por parte de Canadá, y su estilo de negociación, con una retórica que por momentos parece haber complicado las negociaciones.

“Estoy trabajando con Canadá. Ya saben, la gente dice, oh, soy muy duro. Canadá se ha estado aprovechando de nosotros por mucho tiempo, y ahora tienen que tratarnos de manera justa. No quiero hacerle nada malo a Canadá”, expresó.

Trump dijo que si quisiera hacer daño a Canadá bastaría con aplicar tarifas sobre sus exportaciones de vehículos, lo cual anticipó, “sería devastador, pero no quiero hacer eso”.

Trump advierte aranceles desvastadores

El presidente Trump dijo el viernes que no quiere dañar la economía de Canadá, pero también advirtió que si impone aranceles a los automóviles fabricados en el país vecino, será “devastador” para los canadienses.

“Si gravo los autos que vienen de Canadá, sería devastador. Pero no quiero hacer eso”, dijo Trump a reporteros a bordo del avión presidencial. “Sí lo uso como herramienta para negociar, donde no quieren darnos algunas cosas. Yo digo, está bien, preferiría imponer aranceles a los autos que mandas, y gano muchos puntos con eso”.

Trump vertió sus declaraciones cuando se dirigía a Fargo, Dakota del Norte, mientras la canciller canadiense Chrystia Freeland se reunía en Washington con el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer. Ambos países han estado tratando de llegar a un acuerdo que permita a Canadá mantenerse en el bloque comercial de Norteamérica con México y Estados Unidos.

Después de dos horas de sesiones, Freeland dijo a reporteros que “podrías decir en este momento que seguimos negociando”.

Freeland no dijo si las negociaciones continuarían el viernes más tarde o la próxima semana. Lighthizer tiene planes para viajar a Bruselas la próxima semana.

Larry Kudlow, asesor económico de Trump, dijo el viernes a Fox News que el acceso de Estados Unidos al mercado de lácteos de Canadá es el único obstáculo en las negociaciones.

“Yo diría: ‘Déjalo ir’. Leche, lácteos, quita las barreras, dale un alivio a nuestros granjeros”, dijo Kudlow.

La semana pasada. Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo preliminar para remplazar el TLCAN, pero esas negociaciones excluían a Canadá, el tercer socio del pacto.

Con información de AP y Notimex


Notas relacionadas

Oct 1, 2018
Lectura 4 min

Sep 30, 2018
Lectura 2 min

Sep 30, 2018
Lectura 1 min

TLCAN

USMCA… ¿El nuevo nombre del TLCAN?

Indigo Staff


Sep 30, 2018 Lectura 1 min

Sep 30, 2018
Lectura 3 min

Comentarios