¿Qué pasa en el Cinturón de Fuego?

En las últimas 24 horas diversos eventos naturales han sacudido a algunos países que se encuentran en esta región, que cuenta con la mayor actividad volcánica y sísmica del mundo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Los eventos naturales ocurridos durante las últimas 24 horas, tienen un factor común y es que se encuentran en la herradura llamada Cinturón de Fuego, en el Océano Pacífico. Alaska, Japón, Indonesia, Filipinas y Papúa Nueva Guinea, sufren los embistes de sismos y erupciones volcánicas, los cuales han puesto en alerta a su población.

El último de estos eventos ocurrió la madrugada de este martes en Alaska. Un sismo de magnitud 7.9 grados registrado a 273 kilómetros al sureste de la isla de Kodiak, atemorizó a sus habitantes quienes se encontraban dormidos; y activó un aviso de emergencia por peligro de tsunami que más tarde fue cancelado.

Horas antes, un sismo de magnitud 6.0 movilizó a los habitantes de Indonesia, ocasionando daños en cientos de viviendas e hiriendo de gravedad a seis estudiantes al derrumbarse el tejado de una escuela.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro se ubicó al oeste de la isla de Java, a unos 153 kilómetros de la capital Yakarta, donde se observaron escenas de pánico por el movimiento telúrico.

Esta fotografía muestra a personas que tuvieron que refugiarse en una escuela de Kodiak, Alaska, luego del sismo de 7.9 que derivó en un aviso de emergencia por posible tsunami. (Foto: AP)

En Japón, la erupción del monte Shirane ocasionó la muerte de un soldado que se ejercitaba en los alrededores de la montaña Kusatsu, la cual colinda con el volcán; otros siete de sus compañeros resultaron heridos, debido a que la explosión provocó una avalancha de nieve y rocas que atrapó al grupo perteneciente a la Fuerzas de Autodefensa; otros cuatro civiles que se encontraban cerca en una pista de esquí, también resultaron heridos.

La baja actividad volcánica del monte Kusatsu-Shirane hacía que solo estuviera prohibido el acceso al cráter cuando el volcán empezó a expulsar rocas y cenizas en torno a las 10 de la mañana. La Agencia Meteorológica de Japón prohibió el acceso a la montaña tras la erupción.

El domingo pasado, en Papúa Nueva Guinea, entró en erupción la isla-volcán Kadovar, la cual había dado el primer susto apenas el 5 de enero. Sus dos exalaciones han movilizado a los expertos quienes han considerado la posibilidad de que una próxima erupción sea de una mayor magnitud.

En tanto, en Filipinas, el volcán Mayon también ha mostrado bastante actividad en días recientes. Este coloso también se encuentra monitoreado por expertos, con el propósito de que en una eventual erupción, no provoque una tragedia como en el año de 1814, en el que mató a mil 200 personas.

El volcán Mayon lanza lava candente en una nueva erupción vista a unos 340 kilómetros al sureste de Manila, Filipinas, 23 de enero de 2018. (Foto: AP)

El Cinturón de Fuego tiene una extensión de 40 mil kilómetros y concentra el 75 por ciento de los volcanes activos e inactivos que existen, y en sus diversas regiones, se registra el 90 por ciento de los sismos de todo el mundo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil