Parlamento Europeo pide a UE sancionar a Cuba por represión de protestas de julio

El Parlamento Europeo condenó “la violencia y represión extrema" ejercida por parte del Gobierno "a raíz de las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba"

Este jueves, el Parlamento Europeo (PE) exigió que la Unión Europea (UE) adopte sanciones contra los funcionarios responsables de “violaciones de derechos humanos” en Cuba, por la represión contra las protestas registradas en ese país el 11 de julio.

En una resolución adoptada con 426 votos a favor, 146 en contra y 115 abstenciones, los eurodiputados pidieron al Consejo Europeo “que haga uso de lo dispuesto en la Ley Magnitsky, y adopte sanciones lo antes posible contra los responsables de violaciones de los derechos humanos en Cuba”.

Añade que Cuba “ha estado violando de manera sistemática las disposiciones fundamentales” del pacto desde que entró en vigor.

La propuesta fue impulsada por el grupo conservador del Partido Popular Europeo, los liberales y eurodiputados de extrema derecha.

Lee: Lilly Téllez contra el “tirano” presidente de Cuba invitado por los “políticos parasitarios” de México

Los eurodiputados también lamentaron que las autoridades cubanas criminalizaran las legítimas y pacíficas demandas de democracia por parte de la ciudadanía, y “recuperado el control, volver a instaurar una cultura del miedo en el seno de la población y silenciar a algunos de los miembros de la oposición de mayor carisma del país”, señala el documento del PE.

El pasado 11 de julio, miles de cubanos salieron a la calle para protestar pacíficamente contra la escasez crónica de medicamentos y productos esenciales, la mala gestión de la pandemia de COVID-19 en el país y las violaciones de los derechos humanos.

Las manifestaciones más multitudinarias en el país desde 1994 fueron reprimidas con violencia policial y detenciones arbitrarias, pero también se usaron nuevos métodos como la suspensión de los servicios de telecomunicaciones para censurar a la ciudadanía.

Por su parte, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Cuba emitió una postura en contra del debate sobre la situación de la isla en el Parlamento Europeo.

Te puede interesar