¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Abuso infantil

El papa se reunirá con víctimas de abusos en Irlanda

Mariana Recamier

Francisco realizará un encuentro en Dublín con un grupo de víctimas de abusos por parte del clero durante su viaje a Irlanda el próximo fin de semana


Ago 21, 2018
Lectura 3 min
portada post

El papa Francisco se reunirá con víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes durante su visita el fin de semana en Irlanda, informó hoy el Vaticano.

El portavoz Greg Burke confirmó el encuentro durante una sesión informativa y agregó que Francisco siempre se reúne con víctimas cuando visita países donde hay casos de abuso.

“Lo importante para el papa es escuchar”, aseguró Burke.

El papa Francisco se encuentra bajo presión por los antecedentes de sacerdotes católicos en Irlanda que violaron y abusaron de niños, así como de obispos que los encubrieron.

En este país decenas de curas abusaron de menores y la jerarquía católica encubrió sistemáticamente las denuncias para eludir el escándalo en un periodo comprendido entre 1975 y 2004.

El hecho de que Burke confirmara con antelación una reunión con las víctimas, algo que el Vaticano nunca había hecho antes, fue un indicio de que la Santa Sede está consciente de las expectativas de la visita.

Además, Burke dijo que el papa pronunciará seis discursos importantes durante sus 36 horas en Irlanda y que por lo tanto “tiene varias oportunidades” para hablar sobre los abusos a menores por integrantes de la iglesia.

El Vaticano también confirmó que Francisco rezará por las víctimas de abusos el sábado, durante una visita a la catedral de Santa María en Dublín.

El pontífice ya se ha reunido con víctimas en Filadelfia, Chile y el Vaticano. Su negativa a hacerlo durante un viaje a México en 2016 frustró a algunas de ellas porque en este país nació el fundador de los Legionarios de Cristo, el ahora fallecido Marcial Maciel, quien abusó de menores de edad.

Por otra parte, el lunes, en una carta dirigida a los católicos de todo el mundo, el papa prometió que no se escatimarán esfuerzos para erradicar el abuso sexual por parte de sacerdotes y el encubrimiento de la Iglesia católica.

Esto fue después de las nuevas revelaciones de un informe que documenta 300 casos de sacerdotes que abusaron de menores en Pensilvania, Estados Unidos.

Sin embargo, el pontífice no dio indicios en la carta de qué medidas tomará para sancionar a los obispos cómplices o para poner fin a la cultura de silencio en el Vaticano que ha permitido que esos abusos continúen.

Para muchas víctimas, la carta fue vista como un discurso reciclado que no reconoce que el Vaticano no ha castigado a los sacerdotes abusivos.

“Esa cultura era supervisada por el #Vaticano y codificada en leyes. El papa necesita nombrar y reconocer el problema”, dijo en Twitter Colm O’Gorman, un conocido sobreviviente de abusos irlandés, quien organizó una manifestación de víctimas en Dublín durante la visita de Francisco.

El objetivo original de la visita del papa a Irlanda es clausurar el llamado Encuentro Mundial de la Familia.

Comentarios