Las palabras del Papa pesaron en los oídos del Gobierno mexicano. 

El canciller José Antonio Meade anunció ayer que enviará una nota diplomática al Vaticano por supuestos comentarios del Papa Francisco sobre el riesgo de una “mexicanización” de Argentina ante el incremento del narcotráfico en su país natal.

“Manifestamos tristeza y preocupación respecto de los comunicados que se hicieran, refiriéndose a una carta privada del Papa Francisco”, dijo el jefe de la diplomacia mexicana y refirió que ya se había reunido con el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, para comentarle sobre la nota diplomática que enviarán.

En una presunta carta privada enviada el sábado al legislador de Buenos Aires, Gustavo Vera, el Pontífice le habría dicho que “ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”.

Denuncia estigmatización

El canciller dijo que el país ha manifestado en la arena internacional su compromiso de combatir el narcotráfico, aunque dijo que se trata de un reto compartido.

“Nos parece que más que buscar estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos, lo que debiera es buscarse mejores enfoques, mejores espacios de dialogo y mayores espacios de reconocimiento de los esfuerzos que México y Latinoamérica hacen respecto de un tema que mucho nos preocupa”, añadió Meade.

¿Será un ‘informante’?

Aunque no ha habido una confirmación oficial del Vaticano sobre la veracidad de la misiva, no es la primera vez que el concejal Vera hace públicos los correos que le envía el Papa, quien jamás los ha desmentido. 

Ha trascendido que el Papa ventila a través de Vera, quien es cercano a él, opiniones a título personal y no en nombre del Vaticano. 

El año pasado, Francisco le comentó a Vera sus críticas a la represión que las policías a cargo del Gobierno de Cristina Fernández y del alcalde de Buenos Aires y candidato presidencial, Mauricio Macri, habían realizado para desalojar un barrio bajo de la capital. 

(Con información de AP)