Pandemia no ha terminado: OMS pide no bajar guardia ante repuntes en América y Sudáfrica

Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que la pandemia aún no ha terminado y pidió no bajar la guardia y respetar las medidas sanitarias
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Tedros Adhanom Ghebreyesus, líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que la pandemia aún no ha terminado a la vez que pidió no bajar la guardia por los repuntes de COVID-19 registrados en América y Sudáfrica.

De acuerdo con el doctor Tedros, el hallazgo de dos nuevos sublinajes en Sudáfrica, es un signo de que la pandemia no ha terminado. 

Los sublinajes BA.4 y BA.5 fueron identificados por el mismo laboratorio que detectó la variante ómicron a finales de 2021. 

“(Los sublinajes) parecen estar detrás del aumento de casos en Sudáfrica”, advirtió el responsable de la OMS. 

Tedros Adhanom señaló que por ahora es prematuro ligar la BA.4 y la BA.5 a casos más o menos leves de la enfermedad. También mencionó que, de momento, las vacunas parecen mostrarse efectivas para proteger el organismo de formas graves de COVID. 

Te sugerimos: OMS decide mantener el COVID a nivel de pandemia; “no es el momento de bajar la guardia”

“La vacunación sigue siendo la mejor forma de proteger a la población, junto a las medidas sanitarias y sociales que han probado su efectividad”, aseguró. 

El líder de la OMS reiteró que el objetivo global debe seguir siendo vacunar, al menos, al 70 por ciento de la población de todos los países del mundo contra COVID-19. 

“El acceso a las vacunas ha mejorado, pero todavía está limitado por problemas como la falta de compromisos políticos, las limitaciones financieras o las dudas diseminadas por las campañas de desinformación”, explicó. 

Tedros añadió que la realización de tests sigue siendo vital para hacer frente a la pandemia pues con ellos se ha logrado identificar los nuevos sublinajes. 

“En muchos países esencialmente no podemos ver cómo está evolucionando el virus y no sabemos lo que ocurrirá en el futuro”, concluyó.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil