¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Latitud

No sólo es Oxfam; Médicos sin Fronteras reconoce abusos sexuales de 24 empleados

Indigo Staff

La ONG ha dicho que lleva los casos con total transparencia e incluso ha despedido a varios de los involucrados


Feb 14, 2018
Lectura 3 min
portada post

No sólo es Oxfam, ahora la organización francesa Médicos sin Fronteras reconoció este miércoles que el año pasado detectó 24 casos de acoso o abuso sexual al interior de la organización, la cual aseguró que intenta manejar el asunto con total transparencia.

La organización despidió el año pasado a 19 de sus trabajadores y sancionó, advirtió o suspendió al resto de las personas implicadas en dichos casos, pues además de las quejas de índole sexual, también recibieron denuncias por abuso de poder, hostigamiento y discriminación.

Además, dos de los casos de abuso sexual u hostigamiento fueron contra personas ajenas a la organización, por ejemplo, pacientes o beneficiarios de la organización internacional de ayuda humanitaria.

“Las personas que abusan dentro de este sector siguen siendo una absoluta minoría y no se puede extrapolar a todo el tercer sector en general. Sería injusto”, declaró para el diario El País David Noguera, presidente de la organización en España.

Por su parte, la agencia de noticias Reuters ha asegurado que 30 personas fueron despedidas por estos hechos entre 2016 y 2017.

“Seguimos muy preocupados porque muchos incidentes no se informan y sabemos que nuestros mecanismos deben mejorarse”, dijo un portavoz de MSF a la Fundación Thomson Reuters en un correo electrónico.

Relacionado: OXFAM CAE POR UNA ESPIRAL DE ESCÁNDALOS SEXUALES; EXDIRECTORA DEVELA MÁS ABUSOS

Además, la organización aseguró que ha acompañado a las víctimas, sin embargo, no todas han querido denunciar los abusos antes los tribunales, pese a al consejo de Médicos sin Fronteras para hacerlo.

Estas revelaciones se dan luego que The Times of London reportó este viernes que las acusaciones de violencia sexual contra siete empleados de Oxfam en Haití incluyen contratación de prostitutas, algunas de las cuales podrían haber sido menores de 18 años, y descargar pornografía.

Además, el diario británico señaló que la investigación de Oxfam sobre las acusaciones fue obstaculizada por la “resolución de mantenerlo fuera del conocimiento público”.

Oxfam asegura que investigó las acusaciones en el 2011. La organización confirmó que había despedido a cuatro personas y permitió que otros tres involucrados renunciaran luego que una investigación reveló faltas como violencia sexual, intimidación y falta de protección del personal.

La Fundación Thomson Reuters en noviembre pasado solicitó a 10 organizaciones mundiales de ayuda humanitaria cifras sobre casos de abuso sexual y cuáles fueron las medidas que tomaron, pero solo seis estuvieron dispuestas a revelar la información.

Save the Children y Oxfam, proporcionaron números, con 16 y 22 empleados, respectivamente, despedidos por estos casos durante el año pasado.


Notas relacionadas

Abr 29, 2020
Lectura 2 min

Abr 8, 2020
Lectura 5 min

Latitud

El apetito salvaje de China

Viviana Bran


Abr 8, 2020 Lectura 5 min

Sep 19, 2019
Lectura 2 min

Comentarios