Oxfam cae por una espiral de escándalos sexuales; exdirectora devela más abusos

Ahora, una ex directiva dio a conocer violaciones por parte de empleados en Sudan del Sur, así como agresiones con un menor de edad
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Oxfam continúa cayendo por una espiral de escándalos sexuales. Ahora, Helen Evans, una ex directiva de la organización, acusó de violaciones a algunos empleados en Sudán del Sur.

Evans, quien fungió como directora interna de Oxfam entre 2012 y 2015, denunció la existencia de una cultura de abusos sexuales en el seno de Oxfam. Incluso mencionó agresiones sexuales a menores voluntarios en tiendas administradas por la ONG en Reino Unido.

No hay nada más indigno y deshonesto que un predador sexual que utiliza su posición en el marco de la respuesta humanitaria a una catástrofe natural para explotar a las personas necesitadas en sus momentos de gran vulnerabilidad, tuiteó la activista este lunes.

Lo más preocupante es un estudio realizado en un universo de 120 personas en tres países diferentes entre 2013 y 2014 arrojó que entre el 11 y el 14 por ciento del personal desplegado en tres países diferentes había sido testigo o víctima de una agresión sexual.

Las investigaciones señalan que cuatro personas fueron violadas o enfrentaron un intento de violación. En otro caso, los investigadores constaron que un adulto de Oxfam agredió sexualmente a un menos en una de las tiendas.

Reino Unido replantea relación con Oxfam

The Times of London reportó este viernes que las acusaciones de violencia sexual contra siete empleados de Oxfam en Haití incluyen contratación de prostitutas, algunas de las cuales podrían haber sido menores de 18 años, y descargar pornografía.

Además, el diario británico señaló que la investigación de Oxfam sobre las acusaciones fue obstaculizada por la “resolución de mantenerlo fuera del conocimiento público”.

Oxfam asegura que investigó las acusaciones en el 2011. La organización confirmó que había despedido a cuatro personas y permitió que otros tres involucrados renunciaran luego que una investigación reveló faltas como violencia sexual, intimidación y falta de protección del personal.

La organización de beneficencia dijo que reportó los resultados de su investigación a la reguladora británica de organizaciones de bien público y a donantes importantes como el Departamento para Desarrollo Internacional.

El Departamento para Desarrollo Internacional de Gran Bretaña criticó a la organización por su falta de transparencia.

“Si se hizo algo malo, se cometió abuso, fraude o actividades criminales, necesitamos saberlo inmediatamente, todo”, dijo la agencia. “La manera cómo se trató este horrible abuso de gente vulnerable genera interrogantes graves que Oxfam debe de contestar”.

Por su parte, Oxfam ha dicho que trabajará para recuperar la confianza de las personas.

Renuncia directora adjunta

Por no haber actuado de inmediato en el escándalo de abuso sexual que involucró a trabajadores de la organización Oxfam en Haití, luego del sismo de 2010, la subdirectora del organismo, Penny Lawrence renunció este lunes y aseguró que asumía su responsabilidad en el caso.

Lawrence, quien fungía como directora del programa de Oxfam en el momento de los hechos dijo sentir gran vergüenza de que los hechos ocurrieran durante su administración.

“Estoy profundamente arrepentida por el daño y la angustia generada para quienes apoyan a Oxfam, todo el sector de cooperación y para la mayoría de las personas vulnerables que han confiado”, destacó la activista.

Detienen a presidente de Oxfam Internacional en Guatemala

Los escándalos de corrupción en Guatemala no sólo alcanzaron al ex presidente de la nación, Álvaro Colom, sino también al actual presidente de Oxfam Internacional.

En un operativo realizado este martes, Álvaro Colom (2008-2012) fue arrestado junto a diez de sus exministros por supuesta malversación de fondos en el servicio de transporte urbano.

Entre los cautivos está el exministro de Finanzas de Colom, Juan Alberto Fuentes Knight, quien ahora preside el organismo internacional enfocado en pobreza.

Juan Alberto Fuentes, exministro de Finanzas y actual presidente de la organización no gubernamental Oxfam Internacional, es flanqueado por policías en Ciudad de Guatemala, el martes 13 de febrero de 2018. Fuentes y el expresidente Álvaro Colom fueron arrestados por su presunta participación en actos de corrupción. (AP Foto/Luis Soto)
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil