A pocos días del colapso de una torre de condominios cerca de Miami Beach, que ha dejado un saldo de 18 muertos y más de 140 desaparecidos, la tarde de este jueves se desplomó otro edificio de cinco pisos al noroeste de la ciudad de Washington DC, cerca de la Casa Blanca.

El incidente dejó un saldo de varias personas heridas, incluyendo a un hombre que estuvo atrapado bajo los escombros durante más de una hora en el edificio ubicado en el bloque 900 de la calle Kennedy NW.

Medios de comunicación locales reportan que el colapso del inmueble, que se encontraba en construcción, fue provocado por una fuerte tormenta que lo derribó.

“No sabemos qué causó el colapso, pero hubo una severa tormenta pasando por el área”, dijo un vocero del Departamento de Bomberos y Servicios Médicos de Washington (DC Fire and EMS). “Dos estructuras de la derecha sufrieron algunos daños secundarios al colapso y una estructura vacía sufrió un daño mayor”.

Tras el desplome, cuando los primeros socorristas llegaron al lugar alrededor de las 15:30 horas, cuatro personas que se encontraban fuera del edificio fueron auxiliadas inmediatamente y trasladadas a un hospital local. Los oficiales informaron que no sufrieron heridas mortales.

Un hombre que trabajaba en la construcción estuvo atrapado bajo los escombros durante más de una hora y media, pero los bomberos se mantuvieron en comunicación con él y fueron capaces de rescatarlo alrededor de las 17:00 horas. Estaba consciente, de acuerdo con el vocero de DC Fire and EMS.

Las autoridades describieron que el trabajador se encontraba atrapado debajo de un “colapso de panqueques”, debajo de tres pisos de escombros y con sólo ocho pulgadas de espacio a su alrededor.

En el video compartido por esa autoridad, se observa a varios bomberos utilizando sierras y otras herramientas para tratar de excavar entre los escombros. “Un edificio entero colapsa, los rescates están ocurriendo ahora. Por favor den a nuestros elementos espacio para trabajar con seguridad”, apuntaron.

Durante las maniobras de rescate, las autoridades también evacuaron dos casas adyacentes a la zona del desastre; sin embargo, confirmaron que esos inmuebles aparentemente no presentaron daños por el colapso.

De acuerdo con el Servicio Nacional del Clima (NWS), el mal tiempo está rondando en la capital de Estados Unidos durante este jueves; además, advierten sobre una posible inundación y una tormenta eléctrica severa.

¿Qué pasó al norte de Miami?

El pasado 24 de junio, el edificio Champlain Tower South en la ciudad de Surfside, al norte de Miami, se redujo a escombros en apenas 12 segundos. El colapso de la construcción de 13 pisos dejó, hasta ahora, un saldo de 18 personas fallecidas y 140 desaparecidas; más de 30 de las víctimas son de origen latinoamericano.

En los últimos días, se han publicado distintas imágenes sobre el colapso y circulan versiones sobre las posibles causas del incidente, entre ellas, errores en el diseño original del bloque de departamentos. Según la BBC, el área alrededor de la piscina se identificó inicialmente como zona peligrosa desde 2018, en un informe estructural.

El ingeniero Frank Morabito dijo a ese medio que la plataforma de la alberca no tenía la suficiente inclinación para drenar el agua, sino que ésta “se quedaba en la impermeabilización hasta que se evaporaba”.

Según ese informe, el estado de esa impermeabilización se encontraba “más allá de su vida útil” y estaba provocando “daños estructurales importantes a la losa de concreto debajo de estas áreas”. El agua no drenada de la alberca habría sido, finalmente, la causante de distintos daños al concreto, acero y hormigón del edificio, provocando su desplome.

Este jueves, el presidente Joe Biden y la primera dama se reunieron con familiares de los desaparecidos. Aunque los socorristas trabajan durante las 24 horas del día, la lluvia y humedad complican las labores de rescate. Este día, las autoridades informaron sobre el hallazgo de otros dos cuerpos, pertenecientes a personas menores de edad.

Te puede interesar: Perros de terapia consuelan a familias por derrumbe de edificio de Miami (VIDEO)