Otro ataque en Irak a la Zona Verde

Dos misiles cayeron en la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentra la embajada de Estados Unidos. Esto ocurre un día después del ataque iraní sobre bases militares que albergan a soldados estadounidenses
Mariana Recamier Mariana Recamier Publicado el
Comparte esta nota

Dos misiles cayeron este miércoles en la Zona Verde de Bagdad, Irak, donde se encuentra la embajada de Estados Unidos, informaron agencias y medios locales.

Periodistas de la agencia France-Presse oyeron dos explosiones en el centro de Bagdad, un día después del lanzamiento de misiles de Irán sobre bases que albergan a soldados de Estados Unidos en la capital iraquí.

Una fuente del Ministerio de Interior de Irak que pidió anonimato confirmó a la agencia Efe la caída de dos proyectiles tipo Katyusha en esta zona de la capital iraquí.

El impacto de los misiles activó las sirenas en Badgad, de acuerdo con vídeos difundidos por agencias y medios locales. Se escucharon dos fuertes explosiones seguidas de sirenas en la ciudad, dijeron testigos a la agencia Reuters.

Uno de los misiles cayó a unos 100 metros de la Embajada estadounidense, según fotografías que periodistas locales compartieron en Twitter. No hubo ninguna atribución de responsabilidad inmediata hasta el miércoles en la noche.

Fuentes policiales locales consultadas por Reuters señalaron que se trató de tres proyectiles Katiusha que provocaron un incendio en la Zona Verde.

Se trata del tercer ataque en esta área de la ciudad desde que un dron de Estados Unidos mató al general iraní Qasem Soleimani el viernes pasado en Irak por órdenes del presidente Donald Trump.

El nuevo golpe sucedió horas después de que Trump asegurara que no hubo bajas estadounidenses tras el ataque iraní con misiles a dos bases de Estados Unidos en Irak el martes por la noche.

El ataque del martes fue realizado con más de una docena de misiles que impactaron contra dos bases militares utilizadas por tropas estadounidenses.

Durante conferencia de prensa brindada desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense justificó la muerte de Solemani y confirmó que impondrá sanciones económicas en contra de Irán como respuesta al ataque del viernes a bases militares.

“La milicia estadounidense eliminó al terrorista más peligroso del mundo: Soleimani. Él era responsable de algunas de las peores atrocidades. Entrenó ejércitos terroristas, incluyendo Hezbollah, lanzando terror sobre objetivos civiles. Impulsó sangrientas guerras civiles por toda la región. Hirió y asesinó a miles de tropas americanas…”, dijo Trump este miércoles antes del nuevo ataque.

Los demócratas no quieren guerra

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por la oposición del Partido Demócrata, votará hoy jueves 9 de enero para evitar que Trump emprenda la guerra con Irán.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, informó que los demócratas tomaron esta decisión porque sus inquietudes no fueron disipadas este miércoles en una sesión informativa a puerta cerrada en la que participó el secretario de Estado Mike Pompeo.

“Monitoreamos de cerca la situación tras las detonaciones contra las tropas de EU en Irak. Debemos garantizar la seguridad de nuestros miembros en servicio, lo que incluye terminar con las innecesarias provocaciones de la administración (de Donald Trump) y demandar que Irán cese su violencia”, publicó Pelosi el martes en su cuenta de Twitter.

La Zona Verde se encuentra en el centro de Bagdad y está fortificada desde 2003. Fue reabierta al público en diciembre de 2018 por primera vez.

También puedes leer: Ataques a bases aéreas en Irak: venganza iraní

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil