Una nueva variante del coronavirus ha llegado a Nigeria, informó el máximo funcionario de salud de África el jueves aunque advirtió que se necesita mayor investigación del asunto.

La noticia seguramente causará más desasosiego en torno a la pandemia, luego que también se detectaron nuevas variantes en Gran Bretaña y en Sudáfrica y como respuesta se impusieron severas restricciones a los viajes y a las interacciones sociales justo en la época navideña.

“Es distinta a la que descubrieron en Gran Bretaña y en Sudáfrica”, indicó John Nkengasong, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de África.

En sesión informativa con periodistas, aseguró que las autoridades de salud de Nigeria el Centro de África para Estudios de Enfermedades Infecciosas analizarán más muestras.

La detección de la nueva variante se basa en dos o tres secuencias genéticas, señaló Nkengasong. El anuncio, junto con el de Sudáfrica la semana pasada, provocaron la convocatoria a una reunión de emergencia del centro de salud africano esta semana.

La variante en Nigeria, el país más poblado de África, fue detectada en dos pacientes entre el 3 de agosto y el 9 de noviembre en la provincia de Osún, según un estudio examinado por la AP.

A diferencia de la variante vista en Gran Bretaña “No hemos visto un contagio tan rápido en Nigeria y no hay evidencias de de que la variante P681H está contribuyendo a un mayor contagio en Nigeria. Sin embargo, la relativa diferencia en los estudios de Nigeria versus los del Reino Unido podría explicar una menor capacidad de detectar tales cambios”, dice el estudio.

Puedes leer: Nueva variante de COVID ya se esparce por el mundo; Italia identifica su primer caso