Otra bomba en Somalia: van 13 muertos

El grupo extremista Al Shahab, que se apresuró a tomar responsabilidad por el hecho, suele atacar zonas de gran concurrencia

La detonación de un coche bomba el sábado, aparentemente por un suicida, frente a un hotel en la capital de Somalia el sábado dejó al menos 13 muertos y 16 heridos, en tanto se escucharon disparos dentro del hotel, dijo la policía. Poco después se escuchó una segunda explosión, y luego otra más.

El capitán Mohamed Hussein dijo desde el lugar que un agresor suicida detonó un chaleco explosivo.

Las explosiones se produjeron frente al hotel Nasa-Hablod, frecuentado por la elite política. Entre los muertos se encontraban un coronel de la policía y un exlegislador, dijo Hussein.

Mohamed Dek Haji dijo que sobrevivió al ataque porque estaba caminando junto a un auto, que resultó totalmente destruido. Dijo que vio a tres hombres armados, vestidos con uniformes militares, correr hacia el hotel después de la explosión.

“Creo que eran combatientes de Al Shahab que trataban de tomar por asalto el hotel”, dijo en su cama de hospital, donde recibia tratamiento por heridas leves en un hombro y la cabeza, provocadas por vidrios rotos.

Hace apenas dos semanas, más de 350 personas murieron al explotar un camión bomba en una calle ajetreada de la capital.

Leer: Explosión de un camión bomba: el atentado más mortífero en la historia de Somalia

El grupo extremista Al Shahab, que se apresuró a tomar responsabilidad por el hecho, suele atacar zonas de gran concurrencia en Mogadiscio.

Al Shahab aseguró que había combatientes suyos dentro del hotel.

Desde la explosión hace dos semanas, el presidente Mohamed Abdullahi Mohamed ha visitado países de la región en busca de apoyo a la lucha contra el grupo extremista, con el cual existe un “estado de guerra”, según dijo.

Las fuerzas armadas estadounidenses han realizado una veintena de ataques con drones en lo que va del año.

Te puede interesar
SOMALIA Mata dron de EU a 150

El Pentágono informó que un dron estadounidense atacó el sábado un campo de entrenamiento de combatientes del grupo islamista Al Shabab en Somalia y que mató a más de 150. Aseguró que los insurgentes se preparaban para lanzar un ataque a gran escala, probablemente contra personal africano o estadounidense.

El vocero del Pentágono, el capitán de la Marina Jeff Davis, dijo que el ataque sucedió en el campamento Raso. Agregó que Estados Unidos llevaba semanas observando el campo. Indicó que parecía que el entrenamiento y la fase operativa de un supuesto ataque estaban por iniciar.

SOMALIA Hambre de cifras

La hambruna del 2011 en Somalia mató a unas 260 mil personas, la mitad de ellas menores de cinco años, de acuerdo con un nuevo reporte que se va a publicar esta semana y que eleva a más del doble los cálculos anteriores, le dijeron funcionarios a The Associated Press.

Grupos de ayuda consideran que decenas de miles de personas murieron innecesariamente porque la comunidad internacional respondió demasiado lento a los indicios preliminares de que se aproximaba una hambruna al oriente de África a finales del 2010 e inicios del 2011.