¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Latitud

Organizaciones convocan a manifestarse en contra de la violencia en Nicaragua

Mariana Recamier

En una Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) hoy se aprobó una resolución sobre la situación en Nicaragua propuesta por México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos


Jul 18, 2018
Lectura 3 min
portada post

Organizaciones convocan a la comunidad internacional para que se una a las protestas en contra de la represión violenta en Nicaragua. Las asociaciones invitan a los ciudadanos de todo el mundo y en especial de América Latina para que se congreguen en las embajadas de Nicaragua y exijan el cese de la violencia en el país centroamericano.

“Necesitamos de la solidaridad de las organizaciones en Latinoamérica para que se alce la voz porque es la única forma de parar esta matanza indiscriminada que tiene la población nicaragüense en estos momentos con un gobierno criminal y asesino como es el de (presidente de Nicaragua) Daniel Ortega”, afirma Mario Chamorro, integrante del consejo de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI).

En conferencia de prensa desde Nicaragua, Chamorro agrega que las protestas donde policías y paramilitares están reprimiendo a los ciudadanos son pacíficas. Describe que son manifestaciones de la población, no de la oposición al gobierno ni de izquierda ni derecha. También aclara que son actos que no están financiados por ninguna fuerza política.

“Es una lucha cívica y pacífica de la población que quiere democracia, justicia y que todos estos crímenes no queden en la impunidad. También quiere cambiar y refundar un Estado que por muchos años se ha instalado en base a corrupción y represión”, explica el integrante de CODENI.

Esta Federación se une a la Red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (Redlamyc) para denunciar y pedir apoyo internacional con el objetivo de frenar la situación de represión violenta que ha provocado 351 muertos, más de 500 heridos y miles de personas detenidas, secuestradas y procesadas en la nación centroamericana.

Redlamyc convocó a manifestaciones en las embajadas del país centroamericano. Mañana a las 10 horas se realizará una manifestación en la embajada de Nicaragua en México ubicada en Fernando de Alencastre #136, colonia Lomas de Chapultepec.

La OEA aprobó una resolución sobre la situación en Nicaragua

En una Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) hoy se aprobó una resolución sobre la situación en Nicaragua propuesta por México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos.

En esta iniciativa se reitera la enérgica condena a los actos de violencia, represión, violaciones de derechos humanos y abusos contra el pueblo nicaragüense.

La resolución exhorta al gobierno de Nicaragua y a todas las partes a que participen activamente y de buena fe en el diálogo nacional para que encuentren una solución pacífica a la situación del país e insta al gobierno nicaragüense a que colabore en los esfuerzos encaminados a fortalecer las instituciones democráticas.

Esta resolución cuyo objetivo es coadyuvar al restablecimiento de la paz en el país centroamericano obtuvo el voto favorable de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay; y sólo tres votos en contra.


Notas relacionadas

Sep 20, 2018
Lectura 2 min

Latitud

Disidentes de las FARC asesinan a tres geólogos

Mariana Recamier


Sep 20, 2018 Lectura 2 min

Sep 17, 2018
Lectura 2 min

Sep 17, 2018
Lectura 2 min

Sep 14, 2018
Lectura 3 min

Comentarios