Gobierno de Donald Trump quiere encarcelar a voluntarios que apoyan a migrantes

No More Deaths es la organización con base en Arizona que en enero pasado publicó un reporte sobre la destrucción de ayuda humanitaria que cometen elementos de la Patrulla Fronteriza

No Más Muertes (No More Deaths, en inglés), la organización de defensa de migrantes indocumentados en Arizona, comenzó una colecta de fondos para pagar las acciones legales y ayudar a los voluntarios que fueron arrestados por ayudar a personas indocumentadas.
 
A través de la plataforma YouCaring.com, No Más Muertes intenta recolectar 50 mil dólares para pagar la defensa legal de 9 personas que enfrentan cargos criminales por ayudar a migrantes indocumentados.
 
“Nueve voluntarios enfrentan cargos penales federales por actuar sobre el derecho de las personas indocumentadas a recibir alimentos, agua y asistencia médica necesaria para salvar sus vidas. 
 
“La represión gubernamental y el objetivo de los trabajadores humanitarios con estatus de ciudadanía es solo la última escalada en la larga crisis de muertes y desapariciones en la frontera entre Estados Unidos y México y los ataques a las vidas de las personas indocumentadas”, señala la organización en un comunicado.
 
No More Deaths es la organización con base en Arizona que en enero pasado publicó un reporte sobre la destrucción de ayuda humanitaria que cometen elementos de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol, en inglés).
 
En un video mostraron cómo estos agentes destruyen agua y provisiones que voluntarios han dejado a personas que intentan cruzar la frontera, lo que despertó reclamos en varios sectores.
 
Apenas unas horas después de la publicación de este informe, Scott Warren, uno de los voluntarios, fue detenido y acusado de cometer un delito grave por el que podría enfrentar 5 años de prisión.
 
“Necesitamos su apoyo para luchar contra estos cargos y resistir la afirmación peligrosa y divisiva de que compartir alimentos y agua con inmigrantes indocumentados es una ofensa criminal”, llaman los activistas.
 
Además de Scott, otros ocho voluntarios de No Más Muertes enfrentan cargos federales por delitos menores.
 
Esta organización distribuye más de 20 mil galones de agua en senderos por donde pasan los migrantes, apoyan a personas deportadas y da servicios legales gratuitos; y, además, organizan jornadas de búsqueda de restos de migrantes que hayan fallecido en su intento por cruzar el desierto hacia Estados Unidos.
 
Te puede interesar