Organización criminal de Brasil amenaza a fiscal general de Paraguay

Integrantes del grupo narcotraficante Comando Vermelho dijeron en un video que la cabeza de la fiscal general de Paraguay ya está en venta

Sujetos que aseguran formar parte de la organización criminal brasileña Comando Vermelho amenazaron de muerte a Sandra Quiñonez, fiscal general de Paraguay. Según las autoridades paraguayas, el comando buscaba liberar a uno de sus presuntos líderes, Marcelo Pinheiro Veiga, encarcelado en Asunción y en proceso de extradición hacia Brasil.

El ministerio del Interior de Paraguay entregó a la prensa la grabación de los presuntos miembros de la organización que se dedica al narcotráfico. El video muestra a cinco hombres con la cara cubierta que portan armas y hablan en portugués. Uno de ellos tiene en sus manos una fotografía de la fiscal general y le dice que su cabeza ya está en venta.

El mensaje dura 40 segundos y cierra con los hombres cargando las armas y apuntando a la cámara. Tres de los protagonistas del video ya están muertos, según información del gobierno paraguayo. Murieron en un tiroteo de las fuerzas de seguridad a finales de octubre.

Marcelo Pinheiro Veiga, más conocido como Marcelo Piloto, está encarcelado  después de ser detenido el 13 de diciembre del año pasado en Encarnación como parte de un operativo en el que también participaron Brasil y Estados Unidos.

Veiga es acusado de ser el líder del Comando Vermelho, una de las bandas criminales más grandes de Brasil. Sus cómplices intentaron rescatarlo dos veces de prisión, pero no lo lograron porque fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.

Después de la difusión del vídeo, el ministro de Interior paraguayo Ernesto Villamayor se reunió con la fiscal y anunció que no se planea liberar a Veiga. Aseguró además entregaron el material a la prensa para alertar de la situación.

Quiñonez dijo también que la Fiscalía General no retrocederá en la convicción de hacer frente al crimen organizado, la corrupción y la impunidad. La fiscal añadió que conoció la amenaza a través del Ministerio del Interior y que desde entonces reforzaron su seguridad y la de otras unidades que también se encuentran en peligro.

El Gobierno paraguayo difundió el vídeo después que Veiga ofreció una conferencia de prensa en una sala de la prisión de alta seguridad acompañado de su abogado. Se reconoció como narcotraficante y comerciante de armas, pero aseguró que no es terrorista ni jefe de ningún grupo.

“No es novedad para nadie que yo vendí armas, drogas… Pero querer llamarme terrorista, es algo que es totalmente mentira. Y me quieren colocar como un poderoso jefe que no existe”, dijo Veiga en una intervención televisada. 

Te puede interesar