El estado de Oregon se convirtió este martes en la primera entidad de Estados Unidos en despenalizar las llamadas “drogas duras”, como la cocaína y heroína, además de legalizar los hongos alucinógenos para uso terapéutico.

Además de la despenalización de drogas duras en Oregon, cuatro estados más de la Unión Americana aprobaron el uso recreativo de la marihuana.

En Washington D.C., se aprobó una iniciativa que permite el uso de una amplia variedad de psicodélicos en la capital de Estados Unidos.

Estas despenalizaciones fueron autorizadas por referendo en las elecciones generales del martes, cuando también se llevó a cabo la jornada electoral para votar y elegir al presidente de EU.

TE SUGERIMOS: USUARIOS DE DROGAS, SOLOS CONTRA LAS ADICCIONES

Con la aprobación de la medida 110, la posesión de pequeñas cantidades de “drogas pesadas” en Oregon se considerará un delito civil.

A quien incurra en esta falta tendrá que pagar una multa de 100 dólares o acudir a tratamiento gratuito de rehabilitación, financiado con ingresos fiscales de la industria de la cannabis, la cual es legal en el estado desde hace tiempo.

El gramaje permitido de drogas variará según la sustancia, por ejemplo,  un gramo o menos para la heroína, dos gramos para la cocaína.

Hasta hoy, la posesión de este tipo de drogas en Oregon conlleva multas de hasta 6 mil 250 dólares y un año de prisión.

Aunque la posesión fue despenalizada, la producción y venta de estas sustancias seguirá siendo ilegal.