La Suprema Corte de Justicia de Colombia ordenó este miércoles la libertad del exguerrillero y actual miembro del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como “Jesús Santrich”.

La Corte tomó la decisión al considerar que un fallo del Consejo de Estado ratificó la investidura luego que el exguerrillero ganara un escaño en la Cámara de Representantes por el departamento del Atlántico en los comicios del 11 de marzo de 2018.

“El fuero no es un privilegio de índole personal, sino una garantía de la investidura, este comienza cuando la autoridad competente (Consejo Nacional Electoral) le reconoce al congresista tal condición. Y persiste mientras se mantenga vigente”, dice la nota de la Corte.

El pasado 16 de mayo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el sistema encargado de juzgar los crímenes del conflicto armado, ordenó la liberación del excombatiente, que llevaba más de un año preso y es reclamado por la justicia de Estados Unidos.