Ordenan arresto del expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por corrupción de Odebrecht

La Fiscalía de Perú también ordenó la detención del chofer y a la secretaria del expresidente, así como el ingreso al domicilio del exmandatario para recoger pruebas que necesita para su investigación

La justicia peruana ordenó el miércoles la detención durante 10 días del expresidente Pedro Pablo Kuczynski como parte de una investigación de lavado de activos ligada al caso Odebrecht.

El juez José Chávez también ordenó detener al chofer y a la secretaria del expresidente así como el ingreso al domicilio del exmandatario, de 80 años, para que la fiscalía pueda recoger pruebas que necesita para su investigación.

Imágenes de las televisoras locales mostraban a agentes de la división de investigaciones de alta complejidad en las afueras de la casa de Kuczynski en el barrio capitalino más rico de Perú.

La orden para detener a Kuczynski fue solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial que investiga a la élite política peruana acusada de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El fiscal, que goza de gran popularidad en Perú, también ha llevado a la cárcel de forma preventiva a la líder opositora Keiko Fujimori y ha logrado que se prohíba salir del país al expresidente Alan García (2006-2011), ambos también investigados por casos ligados a Odebrecht.

La segunda vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, dijo a la radio local RPP que le parecía “sorprendente” la decisión judicial. “No entiendo por qué este tipo de acción, él ha colaborado con todo”, dijo.

La fiscalía afirma que Kuczynski realizó supuestos “actos de blanqueo de capital” mientras era ministro entre 2001 y 2006 durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo. Los presuntos delitos están relacionados con la construcción de una vía terrestre que conecta Brasil con Perú así como de una obra de infraestructura para irrigar zonas desérticas en el norte del país.

Kuczynski, un exbanquero de Wall Street, fue presidente de Perú entre 2016 y 2018 cuando renunció por un escándalo ligado a la compra de votos de legisladores de la oposición a cambio de favores políticos. Lo reemplazó su primer vicepresidente Martín Vizcarra, quien gobierna Perú hasta 2021 y ha iniciado una cruzada en contra de la corrupción.

Todos los presidentes que han gobernado Perú desde 2001 tienen cuentas con la justicia por sus nexos con Odebrecht. Sobre Toledo (2001-2006) pesa una orden de detención pero reside en Estados Unidos, García tiene impedido salir de Perú por 18 meses e intentó asilarse sin éxito en la embajada de Uruguay en Lima, mientras que Ollanta Humala (2011-2016) también estuvo preso entre 2017 y 2018.

TE PUEDE INTERESAR:

ODEBRECHT PARA UNOS POCOS

Te puede interesar