¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Khashoggi

OPEP define el futuro del petróleo

Indigo Staff

El precio del crudo puede cambiar hoy a partir de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo restrinja su oferta


Dic 6, 2018
Lectura 4 min
portada post

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados se reúnen hoy y el viernes en Viena para analizar las posibles reducciones a la producción del crudo después de la mayor caída mensual de su precio en una década. Su objetivo es llegar a un consenso para restringir la oferta del hidrocarburo y de esa forma apuntalar el precio del barril.

Un día antes de la conferencia ministerial de la OPEP, los integrantes no daban señales de disenso sobre la visión de que habría que retirar barriles del mercado para evitar una oferta excesiva y el consiguiente abaratamiento del crudo.

La organización pretende recortar la producción para evitar un exceso de oferta: 1.3 millones de barriles diarios respecto de los niveles de octubre.

Una reducción de esa magnitud modificará la dinámica del mercado y eliminará la mayor parte de la acumulación de existencias previstas para el año que viene, sin embargo, el grupo tendría que negociar cómo compartir esa disminución.

El desafío para que los 24 países participantes logren la requerida decisión unánime está en los detalles, tales como llegar a un consenso sobre cuánto rebajará cada uno.

Uno de los principales desafíos para la organización es la explotación de petróleo por parte de Estados Unidos

“Espero que los integrantes de la organización y los aliados apoyen los requisitos que necesitamos para hacer equilibrar el mercado“, señaló el presidente de la OPEP, Suhail bin Mohamed Faraj al Mazuei.

Al Mazuei resaltó que hay un requerimiento de ajuste a la baja, sin embargo, no sé sabe cuál será ese ajuste y desde qué nivel hay que hacerlo. Advierte que ese será el centro de la discusión este semana en la reunión de la OPEP.

Estados Unidos como competencia

Si no se llega a un acuerdo entre los integrantes de la organización y sus aliados, el precio del petróleo se puede desplomar y uno de los principales desafíos es la extracción de petróleo por parte de Estados Unidos.

De acuerdo con The World Factbook, este país es el tercer productor de crudo y el principal rival de la alianza denominada OPEP+ que se forjó hace dos años entre la organización y otros productores para lograr la recuperación de los petroprecios, tras el desplome de cerca del 80 por ciento que experimentaron entre 2014 y 2016.

“Con suerte, la OPEP mantendrá los flujos de petróleo como están, no restringidos. ¡El mundo no necesita precios más altos!”, escribió el presidente de Estados Unidos Donald Trump este miércoles en su cuenta de Twitter.

Si los miembros de la OPEP, que produce más de la mitad del crudo del mundo, siguen bombeando a los niveles actuales, los precios del petróleo podrían seguir cayendo.

Las cotizaciones ya han bajado más de 30 por ciento en los dos últimos meses y el barril de Brent actualmente oscila en torno a 60 dólares, sin embargo, si los productores cierran los grifos también se arriesgan a ahogar el crecimiento económico mundial, que es alentado por los bajos precios del crudo.

Trump ha acusado en reiteradas ocasiones a los miembros de OPEP de mantener los precios artificialmente altos. Estas declaraciones colocan a Arabia Saudita en una posición difícil, ya que Riad busca evitar cualquier roce con Estados Unidos después de que el vínculo entre ambos países se complicara por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Por otra parte, Qatar se retiró de la OPEP para centrarse en el mercado del gas natural licuado. El país árabe quiere aumentar su producción de 77 millones de toneladas a 110 millones de toneladas para competir más en ese mercado.

Comentarios