De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más que la sana distancia y el cubrebocas, lo más importante para evitar el contagio de COVID-19 es la ventilación, todavía más en los lugares cerrados y concurridos.

La institución de salud dejó en claro que en lugares cerrados como tiendas, lugares de trabajo y escuelas las personas deben utilizar obligatoriamente cubrebocas, pero también es importante que haya una ventilación adecuada.

De hecho, la OMS señaló que si no pueden mantener una distancia física de al menos un metro, las personas en esos lugares interiores, incluidos niños y estudiantes de 12 años o más, deberían llevar también cubrebocas, incluso aunque los espacios estén bien ventilados, indicó en una actualización de sus directrices.

También deberían usar cubrebocas al aire libre si no se puede mantener el distanciamiento físico, añadió.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, dijo que las recomendaciones implican algunos de los mayores cambios en su guía sobre el uso de mascarillas y consejos actualizados desde junio.

“Si se encuentra en interiores, a menos que se haya evaluado que la ventilación es adecuada, la OMS aconseja que el público en general use mascarillas no médicas, independientemente de si se puede mantener una distancia física de al menos 1 metro”, señaló la OMS.

También recomendó el “uso universal de mascarillas” en todas las instalaciones de atención médica, incluidas las zonas comunes, como cafeterías y salas de personal.

Los trabajadores de la salud pueden usar cubrebocas N95 si están disponibles cuando atienden a pacientes con Covid-19, pero la única protección probada es cuando están realizando procedimientos que generan aerosoles, aclaró la OMS.

Lee: Presume Gatell que México es de los países que más usa cubrebocas voluntariamente