La misión de investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que visitó China para conocer el origen del virus del SARS-COV-2 piensa que en diciembre de 2019 el coronavirus estaba más extendido de lo que se pensaba en la provincia de Wuhan.

El director de la misión, Peter Ben Embarek, declaró este domingo a la cadena estadounidense CNN que los científicos chinos presentaron a la misión 174 casos de coronavirus registrados en Wuhan y sus alrededores, los cuales fueron reportados en diciembre de 2019.

De los 174 casos, 100 fueron confirmados a través del laboratorio y los restantes por diagnóstico clínico del paciente.


El virus circulaba ampliamente en Wuhan en diciembre, lo cual es un hallazgo nuevo

Peter Ben Embarek

Director de la misión de la OMS

Lee: Equipo OMS visita segundo hospital en Wuhan en pesquisa de virus

Además, el investigador señaló que descubrieron que había más de una docena de cepas del virus en Wuhan ya en diciembre, una señal que refleja una propagación más amplia de lo que se pensaba.

Embarek señaló que tras la misión han logrado recopilar por primera vez 13 secuencias genéticas diferentes del virus SARS-COV-2 a partir de diciembre de 2019.

Esta información podría proporcionar pistas sobre el lugar y el momento del brote antes de diciembre.

Responde el gobierno Chino

Por su parte, el gobierno de China respondió este domingo a las acusaciones de que Beijing retuvo información sobre el brote de coronavirus a investigadores de la Organización Mundial de la Salud.

Mediante un comunicado emitido en su embajada en Washington y con fecha de domingo, China señaló que Estados Unidos ya había “dañado gravemente la cooperación internacional sobre el COVID-19” y ahora “señala con el dedo a otros países que han apoyado lealmente a la OMS y a la OMS misma”.

El viernes, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo en un comunicado que Washington tenía “profundas preocupaciones en torno a la manera como las primeras conclusiones en las investigaciones sobre el COVID-19 fueron comunicadas así como dudas sobre el procedimiento utilizado para alcanzarlas”.

Te recomendamos: Acaba cuarentena del equipo OMS en Wuhan; investigará origen del coronavirus en China