¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Covid-19

OMS bajo la lupa por desempeño en la pandemia

Mara Echeverría

La organización se someterá a una investigación independiente que evaluará su desempeño en la pandemia a causa de las presiones ejercidas por el gobierno estadounidense


May 21, 2020
Lectura 5 min
portada post

Estados Unidos anotó contra la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo informó que aceptó someterse a una evaluación sobre su respuesta a la emergencia sanitaria que causó la pandemia de Covid-19, tras las amenazas del presidente Donald Trump de suspender definitivamente sus aportaciones a la agencia.

Los países miembros de la organización aprobaron la propuesta, sin poner alguna objeción, en el marco de la 73 Asamblea Mundial de la Salud, que por primera vez se desarrolló a través de canales virtuales como parte del cumplimiento de las medidas de reducción de movilidad y distanciamiento social emprendidas en el mundo para cerrarle el paso al coronavirus.

Además de Estados Unidos, Australia impulsó la resolución que exige un proceso de evaluación gradual, imparcial e independiente, con el objetivo de revisar la experiencia que, tanto la agencia como los países miembros, han adquirido con las acciones de respuesta coordinada para atender la emergencia sanitaria.

500 millones de dólares es la aportación anual de Estados Unidos a la OMS

Este frente, que apuesta por la evaluación de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), considera que el gobierno chino ocultó información importante sobre el coronavirus desde que registró los primeros casos en la ciudad de Wuhan, en diciembre del año pasado.

Por su parte, Xi Jinping, presidente del país asiático, apoyó la solicitud de evaluación, pero hizo hincapié en que las investigaciones deben arrancar una vez que todas las naciones contengan el número de contagios de Covid-19 para no interrumpir la cooperación internacional.

“Actuamos con sinceridad, transparencia y responsabilidad, hemos proporcionado la información a la OMS y a los países relevantes de la manera más oportuna y hemos dado a conocer la secuencia del genoma lo antes posible, hemos compartido experiencias de control y tratamiento con el mundo”, dijo en su defensa el mandatario asiático.

Trump contra China

Las constantes embestidas de Estados Unidos en contra de China no son una sorpresa. En diferentes ocasiones, el presidente estadounidense manifestó que su gobierno tenía evidencias de que el coronavirus se originó en un laboratorio de Wuhan, las cuales no ha presentado a la opinión pública.

El gobierno de Xi Jinping ha rechazado las declaraciones del presidente de Estados Unidos, y las ha calificado como calumnias, que se intensifican conforme avanzan las campañas presidenciales en Norteamérica, proceso electoral en el que Trump busca reelegirse.

Por su parte, el empresario neoyorkino lanzó una nueva estocada y envió una carta a la OMS en la que da un ultimátum para que la agencia pruebe que su labor al frente de las investigaciones de la emergencia sanitaria no favorecen a China.

En la misiva que el político republicano hizo pública en su cuenta de Twitter, estableció un plazo de 30 días para que Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la agencia, desarrolle mejoras sustanciales, de lo contrario cancelará su membresía y sus aportaciones.

Agradezco a los Estados miembros haber adoptado la resolución en la que se solicita evaluar de manera independiente y completa la respuesta internacional, incluida la actuación de la OMS

- Tedros Adhanom Ghebreyesus

Director general de la OMS

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno chino, respondió a estas declaraciones y acusó a Trump de eludir sus obligaciones ante la OMS.

El mandatario suspendió temporalmente los donativos a la OMS desde el 14 de abril. Desde entonces diversas voces criticaron la decisión los recursos, cercanos a 500 millones de dólares anuales, dado que representan el 20 por ciento del presupuesto de la agencia para programas e investigaciones científicas.

Unidad mundial con la OMS

A pesar de la tensión entre la OMS y el gobierno de la Casa Blanca, durante la 73 Asamblea Mundial de la Salud, los delegados de los Estados miembros acordaron cerrar filas para atender en conjunto la emergencia sanitaria, mientras hay 4 millones 992 mil personas contagiadas en el mundo.

4.99 millones de personas han dado positivo al Covid-19

A esto se suma que se registran pruebas preliminares con resultados positivos sobre el desarrollo de una vacuna para hacer frente a la pandemia, que ha sido posible gracias a la cooperación de cerca de 100 laboratorios ubicados en diferentes latitudes, incluidas Estados Unidos y China.

En la resolución, copatrocinada por más de 130 países, los delegados hicieron un llamado a intensificar los esfuerzos para controlar los contagios y garantizar el acceso equitativo y la distribución justa de las tecnologías y productos sanitarios esenciales para combatir el virus.

La OMS informó que durante la reunión, los ministros de salud de los países miembro destacaron que la unidad mundial es la herramienta más poderosa para combatir el brote y delinearon una hoja de ruta a seguir en los próximos meses. En tanto, el director general de la OMS manifestó su preocupación por la propagación del virus en los países más pobres, mientras el mundo rompe récords de nuevos casos confirmados.

“El Covid-19 nos ha quitado a gente que amamos, nos ha robado vidas y medios de subsistencia. Ha sacudido los pilares de nuestro mundo y amenaza con desgarrar el tejido de nuestra cooperación internacional, pero también nos ha recordado que a pesar de las diferencias, somos una sola raza humana y somos más fuertes cuando estamos unidos”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la clausura de la asamblea.

También puedes leer: Confirma OMS que hay 120 posibles vacunas contra el Covid-19


Notas relacionadas

Ago 7, 2020
Lectura 5 min

Covid-19

Tambalea semáforo epidemiológico a rojo

David Martínez


Ago 7, 2020 Lectura 5 min

Ago 6, 2020
Lectura 3 min

Ago 5, 2020
Lectura 6 min

Comentarios