¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Covid-19

OMS bajo investigación por pandemia

Mara Echeverría

Expertos evaluarán la eficacia de las medidas tomadas por los diferentes países y la OMS ante la pandemia para elaborar recomendaciones que permitan dar una mejor respuesta a otra crisis sanitaria en el futuro


Sep 4, 2020
Lectura 5 min
portada post

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está bajo la lupa después de que se dieran a conocer los nombres de los expertos que formarán el panel independiente que evaluará su respuesta a la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

Los integrantes de este grupo se reunirán cada seis semanas a partir del 17 de septiembre y hasta abril del próximo año. Será en octubre próximo cuando presenten sus conclusiones provisionales a la junta ejecutiva de la OMS, en tanto, el informe completo se divulgará en mayo.

La gestión de la OMS respecto a la pandemia ha sido criticada por diversos gobiernos, ente ellos Estados Unidos y Australia, cuyos líderes han argumentado que las recomendaciones para hacer frente a esta crisis mundial han sido tardías, contradictorias o con cierto respaldo a China.

El Panel Independiente acordará los temas clave, los métodos de recopilación de pruebas y las formas de trabajar en su primera reunión el 17 de septiembre

Esta situación ha provocado que varios Estados miembros amenazaran con retirar sus contribuciones a la OMS, después de que el presidente Donald Trump pusiera fin a las donaciones de Estados Unidos, el principal financiador.

Como respuesta a esta controversia, en mayo pasado la organización informó que se desarrollaría una investigación independiente para evaluar su actuación respecto a la evolución del coronavirus, que hasta ahora ha infectado a más de 26.1 millones de personas en el mundo y ha dejado un saldo de 865 mil víctimas mortales, de acuerdo con datos del monitoreo que realiza la Universidad Johns Hopkins.

En junio, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, informó sobre la creación de un comité independiente para desarrollar el escrutinio, el cual sería presidido por Helen Clark, exprimera ministra neozelandesa, y Ellen Johnson Sirleaf, expresidenta de Liberia.

Desde entonces, las copresidentas se dieron a la tarea de elegir a 11 personajes internacionales para integrar el Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante una Pandemia (IPPR, por sus siglas en inglés), entre quienes se encuentra el francés Michel Kazatchkine, especialista en SIDA.

También participarán Ernesto Zedillo, expresidente de México; David Milibrand, exministro de asuntos exteriores de Reino Unido; Ana Chebby, activista feminista; Mauricio Cárdenas, exministro de Finanzas de Colombia y Joanne Liu, expresidenta de Médicos Sin Fronteras, por mencionar algunos.

“La OMS nos dejó claro que sus archivos son un libro abierto. Todo lo que queramos ver, podremos hacerlo y tenemos el objetivo de informarnos de todo acerca de etapas tempranas de la emergencia, su propagación mundial, el impacto social y económico y cómo ha sido controlada”, dijo en una rueda de prensa Helen Clark.

La evaluación de la OMS

Además de analizar la gestión de la OMS frente al coronavirus, el Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante una Pandemia tiene como objetivo recabar evidencia y realizar recomendaciones que sirvan de apoyo a los países e instituciones mundiales, para abordar otras amenazas para la salud que pudieran presentarse en el futuro.

Es por ello que su investigación considera la experiencia mundial sobre enfermedades infecciosas, política y financiación de la salud mundial y nacional, brotes y emergencias, economía, bienestar y educación de mujeres y niñas.

Uno de los puntos en donde harán mayor hincapié será en la investigación de algunos de los primeros grupos conocidos de COVID-19 para ofrecer alternativas sobre cómo mejorar la capacidad de prevención, preparación y respuesta, y hasta perfeccionar el Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Las copresidentas del panel de evaluación añadieron que su trabajo será imparcial para dar una respuesta completa y coordinada para la atención del COVID-19 y de futuras crisis provocadas por virus desconocidos.

Al respecto, Gustavo Solís, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comparte que las resoluciones a las que llegue este comité, más allá de la investigación, podrían ser las bases de la cooperación de la comunidad internacional para enfrentar todos los frentes de una emergencia sanitaria.

Esta es una situación que no pudo ser prevista por nadie. No se trata sólo de los contagios o de encontrar una vacuna en contra del virus, que sí es prioritario, sino de atender todas las consecuencias que esto trae a la sociedad

- Gustavo Solís

Académico de la UNAM

Esta investigación del desempeño de la OMS se presenta después de que algunas naciones consideraran que el gobierno chino ocultó información relevante sobre el SARS-CoV-2, desde que registró los primeros casos en la ciudad de Wuhan, en diciembre de 2019.

Por ahora, el panel informó que revisará la eficacia de los mecanismos de la OMS, el funcionamiento y cumplimento del Reglamento Sanitario Internacional que se estableció en 2005 y los cronogramas de trabajo que estén relacionados con la pandemia.

El panel también se acercará con los gobiernos que han logrado contener los contagios de coronavirus para conocer de primera mano las medidas que se pueden aplicar a nivel internacional. En caso de los países más afectados, el objetivo será entender sus necesidades para responder la emergencia.

“Más que calificar a la OMS, lo importante de este trabajo será la cohesión mundial para contener esta emergencia y dar pasos a la cooperación internacional en la colaboración científica”, declara Solís.

También puedes leer: Zedillo investigará respuesta de la OMS ante el COVID-19


Notas relacionadas

Oct 25, 2020
Lectura 2 min

Oct 25, 2020
Lectura 2 min

Oct 14, 2020
Lectura 3 min

Comentarios