OMS: Aplicar tercera dosis contra COVID sería inmoral, injusto y lo peor que podemos hacer

La OMS instó a las economías avanzadas a descentralizar la producción de la vacuna contra COVID-19
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 sería lo peor que pudiera hacer la comunidad mundial.

Esto debido a rezagos que hay en algunos países de alcanzar la meta mundial de que al menos el 40 por ciento de la población esté vacunada contra COVID-19 este 2021.

“Cuando solo hay 166 millones de vacunas que se han entregado en África para mil 200 millones de personas, el empezar vacunación de refuerzo es realmente lo peor que podemos hacer como comunidad mundial, no es justo porque no podremos detener la pandemia haciendo caso omiso de todo un continente que no tiene capacidad de manufactura ni ningún otro medio de producir la vacuna, así que el mundo debe ser sensato”, señaló el director de la OMS.

Ghebreyesus aceptó que la población inmunocomprometida si debe recibir una tercera dosis, pero “para el resto es inmoral e injusto dar vacunas de repuesto”.

Lee: Buenas noticias: OMS aprueba coctel de anticuerpos contra COVID-19; precios podrían dispararse

Por su parte, Ngozi Okonjo, directora general de la Organización Mundial del Comercio, dijo que una de las maneras de resolver la desigualdad de acceso a las vacunas anti-COVID es descentralizar la producción.

Si se quiere dar vacunas de refuerzo hay que descentralizar la producción y colocarla en países que no tienen la capacidad de producción. En el continente africano solo hay 0.2 por ciento de la capacidad de manufactura cuando tiene un porcentaje tan alto de la población mundial
Ngozi OkonjoDirectora general de la Organización Mundial del Comercio

La meta es inocular al 40 por ciento de la población mundial este 2021 y al menos el 70 por ciento a mediados del 2022.

Las declaraciones pese a que un grupo experto que brinda asesoría a la Organización Mundial de la Salud sobre la emergencia sanitaria causada por COVID-19 ha recomendado que los adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios débiles reciban una dosis extra de la vacuna como parte de su esquema regular de inmunización.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil