La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró la aprobación de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech, lo que calificó como una esperanza que confirma que en medio del contexto ‘es una luz al final del túnel’.

Por ejemplo, la directora técnica de la OMS, Maria Van Kerhove, explicó que se trata de una noticia que ya debería celebrarse en todo el mundo a pesar de que pueden existir obstáculos al momento de producir masivamente la vacuna.

“Es una noticia realmente positiva y nos da la esperanza de que haya luz al final del túnel para todos nosotros”, expresó Van Kerhove.

Por su parte, el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, destacó que la ciencia está siendo pionera en intentar distribuir las nuevas vacunas de forma equitativa en todo el mundo, antes incluso de que se desarrollen por completo.

“En anteriores casos, vacunas y tratamientos se distribuyeron de forma injusta, sólo pasados unos años surgió la conciencia de que había que llevarlos también a las poblaciones más pobres”, confesó.

Las declaraciones de la OMS se dan después que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica (MHRA) aseguró que pese a la rapidez de su aprobación, esta se hizo respetando todos los protocolos y sin precipitación.

La luz verde del regulador británico es un “momento histórico”, según el presidente del laboratorio estadunidense Pfizer, Albert Bourla, que desarrolla este proyecto con el alemán BioNTech.

El Reino Unido se adelantó así a todos los demás países occidentales y especialmente a sus vecinos de la Unión Europea, cuya Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó que dará su opinión el 29 de diciembre sobre esta vacuna.

Lee: “No le tengo que responder nada a Tedros”: Gatell se pronuncia por declaraciones de la OMS