La última vez que un canciller alemán visitó Argentina fue en 2017, cuando Angela Merkel llegó a conversar con el entonces presidente Muricio Macri. Foto: Especial

Olaf Scholz, canciller de Alemania, continúa gira por América Latina

Por primera vez desde que tomó posesión, el canciller alemán viajó a América Latina, donde ha visitado Argentina, Chile y próximamente Brasil; reuniones que le dan mayor diversificación a la región en cuanto a sus socios internacionales y enriquece comercial y ecológicamente a los involucrados

Olaf Scholz, canciller de Alemania, se encuentra en una gira latinoamericana, en la cual visitó Argentina y Chile, y próximamente Brasil.

Esta es la primera vez que el líder alemán visita los países del América Latina desde que tomó posesión en diciembre de 2021, cuando relevó a Angela Merkel tras 16 años en el gobierno.

Su primera parada fue en Buenos Aires el pasado 28 de enero, donde fue recibido por el presidente Alberto Fernández en el Palacio San Martín.

“Con mi visita quiero subrayar la importancia que tienen para mí las relaciones con Argentina y nuestra cooperación a nivel internacional. Alemania y Argentina son socios de confianza y buenos amigos, tanto en lo político como en lo económico.

“La cuestión económica entre los países es especialmente importante, motivo por el cual he venido acompañado con una delegación económica de alto nivel”, declaró Scholz tras reunirse con el jefe de Estado argentino.

En Chile, por otro lado, a donde el canciller arribó este lunes, dejó en claro que quiere seguir profundizando los lazos bilaterales, aprovechando que coinciden en temas de materia humanitaria en foros internacionales, entre otros rubros.

Oportunidad para América Latina

Respecto a estas visitas, el doctor Nayar López Castellanos, politólogo latinoamericanista de la UNAM, opina que reciben un gran peso porque hacen que la región se diversifique en cuanto a sus relaciones con otras naciones más allá de Estados Unidos.

“Las relaciones de cada país se pueden dar desde diferentes espacios. Al final creo que todo Estado tiene derecho a relacionarse con quien quiera, y visitas como estas sólo le dan mayor presencia a América Latina en Europa y viceversa”, comparte el también académico.

Para él, es evidente que el canciller alemán decidió visitar sólo tres países de América Latina debido a que son algunos de los que tienen mayores recursos exóticos naturales y en ese sentido podrían generar mayores inversiones con la Unión Europea, en particular con Alemania.

“Hace mucho que no había una visita de un canciller de Alemania a la región y eso habla de que América Latina y el Caribe puede tener su propia voz para irse consolidando y dialogar por sí misma”, puntualiza el especialista.

La última vez que un canciller alemán visitó Argentina fue en 2017, cuando Angela Merkel llegó a conversar con el entonces presidente Muricio Macri, mientras que en 2013 viajó a Chile para reunirse con el exjefe de Estado Sebastián Piñera.

Acuerdos bilaterales

Algunos de los temas a los que mayor peso les concedió el canciller Olaf Sholz durante sus visitas a Argentina y Chile fueron al cambio climático y a las energías naturales.

En ese sentido, mientras que en Argentina el funcionario alemán fortaleció el diálogo sobre la transición hacia un sistema energético limpio, la implementación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático y el compromiso de abastecer a sus respectivas poblaciones de aguas limpias, en Chile no sólo se comprometió a renovar su cooperación en energía y recursos naturales, sino en ampliar sus lazos en asuntos de sostenibilidad.

Uno de los proyectos más recientes entre Chile y Alemania en materia de energías naturales se materializó hace un par de semanas al iniciar un proyecto piloto para producir hidrógeno de manera climáticamente neutral, el cual el canciller describió como uno de los gases que serán de especial importancia en el futuro y que el país sudamericano produce con mayor facilidad debido a sus condiciones geográficas.

Asimismo, aseguró que a pesar de que desde hace 10 años existe una cooperación bilateral en materia de minería y de recursos naturales, las empresas alemanas tienen mayor interés en aumentar esa cooperación, especialmente en el ámbito del litio, el cual tiene propiedades de conducción del calor y la electricidad.

Otro de los temas que abordó Scholz durante sus visitas de Estado fue sobre la invasión rusa a Ucrania y la afectación económica y energética que eso ha provocado en la región europea y en el resto del mundo.

“(La guerra) no se trata de un asunto meramente europeo, sino de un desafío para todo el orden internacional con graves consecuencias para el mundo, entre otros para los precios de las materias primas y la seguridad alimentaria.

“No debemos tolerar que en estos tiempos un país grande le comunique a otro pequeño que va a conquistar sus tierras. Las democracias del mudo debemos mantenernos unidas, no podemos tolerar violaciones tan graves contra el derecho y el orden internacional, no debemos hacerlo porque si no esto podría servir de ejemplo a otros”, declaró Scholz desde Santiago de Chile.

Ante una necesidad de conseguir nuevos proveedores de hidrocarburos, luego de que Alemania terminara relaciones de ese tipo con Rusia, en Argentina el presidente Alberto Fernández declaró que hablaron de las condiciones de que su país ofrezca recursos en materia energética.

“Dialogamos del gas que tenemos en Vaca Muerta, de nuestros yacimientos de litio, de nuestra producción de hidrógeno verde. Todas las energías renovables que a Europa, y a Alemania puntualmente, le interesan”, dijo Fernández.

Finalmente, el presidente argentino aseguró que tanto su nación como Alemania transitan por el mismo sendero, lo cual consideran seguir haciendo en el futuro, por lo que agradeció la visita del canciller Scholz, porque expresa la voluntad de Alemania de estrechar los vínculos.

Se prevé que así como ocurrió en Argentina y Chile, en Brasil el canciller alemán exprese su interés en reforzar sus lazos a través de un diálogo respetuoso con el gobierno entrante del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se prevé que reciba Olaf Scholz antes de finalizar la semana.

Te puede interesar