Obispo de EU pide disculpas a víctimas de abuso sexual

Un informe develó que más de mil menores de edad fueron abusados por al menos 300 sacerdotes católicos en la Unión Americana

El obispo de Harrisburgh, Pensilvania, Ronald Gainer, mencionado en el informe que un jurado investigador develó sobre el abuso sexual que sufrieron más mil menores a manos de 300 sacerdotes, pidió disculpas a las víctimas durante una misa a la que asistieron cientos de personas.

Durante la homilía, el sacerdote leyó el primer párrafo del informe de casi 900 páginas que narra que el abuso sexual al interior de la iglesia católica era recurrente y ocurría “en practicante todas partes”.

“En el nombre de nuestra Iglesia mundial, reitero mi sentida pena y sinceras disculpas a todos los sobrevivientes de abuso sexual cometido por clérigos”, manifestó Gainer ante unas 350 personas que asistieron a la misa.

El clérigo reconoció que la Iglesia enfrenta una “crisis espiritual”, aunque señaló que la mayoría de los casos de pederastia ocurrieron hace mucho tiempo y desde entonces la diócesis ha adoptado “medidas significativas y efectivas para proteger a nuestros niños y expulsar a cualquier persona que pretenda causarles daño”.

En la investigación, el padre Gainer es fuertemente criticado por no haber exigido que un cura implicado en los casos de abuso sexual fuera separado del sacerdocio.

A principios de agosto, la diócesis dio a conocer el nombre de 71 curas y algunos miembros más del clero acusados de abuso sexual infantil y señaló como culpables a todos los obispos de Harrisburg de los últimos 70 años, cuyos nombres serán “retirados de las propiedades de la Iglesia”.

Entre los asistentes a la misa se escuchó el clamor para que los casos no queden impunes y los obispos que aún viven rindan cuentas ante la justicia.

Te puede interesar
ABUSOSSEXUALES Escuela de abusos

Ante la sorpresa de sus padres y maestros, Ana cambió su conducta de un momento a otro. Estaba irritable, agresiva y no quería bañarse. Veía monstruos en su casa, rechazaba los besos de su familia y, en ocasiones, volvía a orinarse en su ropa interior.

Esa conducta preocupó a sus padres que atribuían su comportamiento a la llegada de un nuevo miembro a la familia.

ABUSOSSEXUALES El enemigo en casa

Carla Butcher se unió a la Marina a los pocos días del 11 de septiembre y fue enviada a Malta.

Durante sus primeras horas ahí, fue violada por un compañero de la Marina.

Los siguientes cuatro años de su servicio los pasó luchando con el estrés postraumático y con un sistema de justicia militar que parecía demostrar que ella era, en parte, culpable.

Pero resulta que el hombre al que Carla había denunciado ya había sido acusado por otras dos mujeres militares.