¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
Nacional

EU

Números rojos

Andrea B. Assunto

Al parecer en Washington están “pintando” la Casa Blanca de rojo, pues las cifras, los empleos y las instituciones federales están rozando el estado de alerta. 

La preocupación sobre el cierre de gobierno en Estados Unidos se está expandiendo a nivel mundial, pues como dijo el presidente de las Filipinas Benigno Aquino, “la economía de EU es la número uno en el mundo, lo que pase ahí afecta a todos.

“El mundo no está en la posición de recibir un golpe tan fuerte como éste, pues a penas se está recuperando como economía global”. 


Oct 7, 2013
Lectura 5 min

Sebastián Piñera, presidente de Chile dijo que el gobierno tiene que lidiar sus problemas fiscales de una mejor manera que cesando las actividades del gobierno

http://youtu.be/MUT2jS-a1Ek

Al parecer en Washington están “pintando” la Casa Blanca de rojo, pues las cifras, los empleos y las instituciones federales están rozando el estado de alerta. 

La preocupación sobre el cierre de gobierno en Estados Unidos se está expandiendo a nivel mundial, pues como dijo el presidente de las Filipinas Benigno Aquino, “la economía de EU es la número uno en el mundo, lo que pase ahí afecta a todos.

“El mundo no está en la posición de recibir un golpe tan fuerte como éste, pues a penas se está recuperando como economía global”. 

¿Cómo se explica el famoso shutdown?

Al no ponerse de acuerdo los republicanos y demócratas sobre el presupuesto federal, se cesan las operaciones de ciertas entidades federales por lo que el gobierno se queda sin fondos suficientes para funcionar. 

La protagonista del desacuerdo es la reforma sanitaria mejor conocida como Obamacare, que busca dar cobertura médica a las 48 millones de personas que carecen de seguro en EU.

En Washington sufrirán las consecuencias de este cierre, pero la epidemia se esparce, pues los negocios se verán afectados y con ellos parte del comercio internacional. 

La Secretaria de Comercio, Penny Pritzker afirmó que “el shutdown no es bueno para los negocios. No es bueno para la economía”.  Su departamento se ha visto afectado por lo que no ha podido recoger datos económicos vitales que a su vez afectan a los negocios. 

Las pérdidas que está causando el desacuerdo pueden seguir aumentando si no se llega a un consenso para el 17 de octubre, pues ese día empezará la suspensión de pagos. 

En los últimos días se han perdido 300 millones de dólares diarios lo que suma mil 500 millones, que a su vez ocasionó una caída en el PIB de 0.3 por ciento.

En lo que sí están de acuerdo…

El gobierno aprobó un presupuesto para todos aquellos empleados públicos que fueron enviados a casa por el cierre de la administración, lo que engloba un total de 1.4 millones de personas.

A pesar de que esta solución puede ayudar a todos aquellos trabajadores gubernamentales, lo hará a corto plazo, ya que la economía eventualmente sufrirá las peores consecuencias. 

El Tesoro de Estados Unidos advirtió que “en caso de default, la economía estadounidense caerá en una recesión que podría ser peor que cualquier otra desde la Gran Depresión.

La perennidad del “apagón” ocasionaría que la nación alcance el tope de la deuda a mediados de octubre lo que sacudiría la economía nacional y afectaría las inversiones internacionales.

Números rojos

Además de las lesiones que está ocasionando el shutdown, EU tiene una deuda una deuda de 16.7 billones de dólares que equivale a 41 centavos de cada dólar que gasta el gobierno. 

> Si se divide la deuda entre cada familia estadounidense, se debe por cada una 125 mil dólares.

> Si Bill Gates dona todo lo que posee sólo se cubriría el déficit presupuestario por 15 días.

Se cae el techo

Como si no fuera poco, en 10 días se cumple el plazo para renovar el límite de la deuda, que actualmente danza alrededor de los 16.7 billones de dólares.

Con sólo 30 mil millones de dólares, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos afirmó que, “si el Gobierno se vuelve finalmente incapaz de pagar todas sus cuentas, los resultados podrían ser catastróficos”.

Parece que el “desplome” de la Casa Blanca está próximo a llegar, mientras el mundo espera silente quiénes serán las víctimas de esta catástrofe. 

Los afectados

> Cambio en la rutina diaria de los civiles estadounidenses.
> Clausura de parques nacionales (368 sitios).
> Retraso en la emisión de pasaportes.
> Cierre de ventanillas y teléfonos de información pública.
> Cierre de parques nacionales, museos y zoológicos.
> Trabajo sin sueldo deben realizar los militares hasta que no reabran operaciones.
> Suspensión de mantenimiento de armas e instalaciones militares.
> Freno a la recaudación de impuestos, lo que eventualmente dañará la economía del país.
> Emisión para compra y portación de armas congelado.
> Paralización de préstamos o créditos federales.
> Retraso en los pagos de los veteranos de Vietnam.

Los más dañados

Desorden en la NASA

17 mil personas debieron quedarse en sus hogares tras el cierre. Sólo 600 están realizando labores que permiten el funcionamiento de la Estación Espacial Internacional.

El problema es que pueden cancelarse los estudios y experimentos pagados por empresas privadas.

Se llenan de basura

La capital es la ciudad más afectada debido a la acumulación de basura que se va a generar mientras republicanos y demócratas discuten sus diferencias. Según The Washington Post produce 

500 toneladas de basura por semana.

En el salvavidas

Hay trabajos considerados esenciales  que no interrumpieron sus labores como el control de tráfico aéreo, la seguridad fronteriza, los pagos de subsidios de desempleo o Medicarey el programa sanitario para jubilados y discapacitados.

¿Ironía?

El Obamacare sigue funcionando porque es considerada una ley obligatoria y no discrecional.


Notas relacionadas

Nov 6, 2019
Lectura 3 min

EU

Trump, con apoyo de Mississippi para elecciones

Indigo Staff


Nov 6, 2019 Lectura 3 min

Oct 8, 2019
Lectura 2 min

EU

Solicitan a Pentágono información por Ucrania

Indigo Staff


Oct 8, 2019 Lectura 2 min

Oct 7, 2019
Lectura 2 min

EU

Crece investigación contra Trump por caso Ucrania

Indigo Staff


Oct 7, 2019 Lectura 2 min

Sep 9, 2019
Lectura 6 min

EU

Dinero militar para el muro fronterizo

Mariana Recamier


Sep 9, 2019 Lectura 6 min

Comentarios