No hay imagen disponible

Numeralia del terror

Un estudio publicado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington, pone en entredicho la percepción generalizada que se tiene sobre los atentados terroristas en los últimos años.

Si bien el reciente atentado en Bruselas, Bélgica donde fallecieron 35 personas, o el ataque en París el pasado noviembre donde 137 murieron, fueron hechos que causaron indignación mundial, estos números palidecen al lado de las cifras que recoge este informe.

13,463
ataques terroristas
en todo el mundo
se registraron
tan solo en 2014
Pakistán fue uno de los países más golpeados por el terrorismo en 2015
Las muertes causadas por el terrorismo han aumentado de manera dramática en los últimos 15 años

Un estudio publicado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington, pone en entredicho la percepción generalizada que se tiene sobre los atentados terroristas en los últimos años.

Si bien el reciente atentado en Bruselas, Bélgica donde fallecieron 35 personas, o el ataque en París el pasado noviembre donde 137 murieron, fueron hechos que causaron indignación mundial, estos números palidecen al lado de las cifras que recoge este informe.

Aunque Estados Unidos y sus aliados han sido los principales impulsores de la lucha contra el terrorismo, lo cierto es que en la Unión Americana ha registrado ‘solo’ 93 muertes por terrorismo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en donde cerca de 3 mil personas perdieron la vida.

Desde inicios de este siglo tanto el número de ataques como el número de víctimas por el terrorismo han aumentado dramáticamente. 

Este crecimiento no ha sucedido en Estados Unidos o en Europa, como podría ser la percepción que generan los ataques recientes.

Del año 2000 al 2014 se han registrado más de 61 mil ataques terroristas a nivel mundial, en los que han perdido la vida más de 140 mil personas, según datos del Índice Global de Terrorismo 2015.

Únicamente cinco países han concentrado cerca del 60 por ciento de los atentados en este periodo. Se trata de Irak, Pakistán, Afganistán, Nigeria y Siria. Si algo tienen en común estos países es que se trata de naciones que atravesaron o están atravesando diversos conflictos bélicos.

Tan solo en 2014, se registraron 13 mil 463 ataques terroristas en todo el mundo, resultando en un total de más de 32 mil 700 muertes. 

Más del 60 por ciento de los ataques se concentraron en cinco países: Iraq, Pakistán, Afganistán, India y Nigeria.

En el mismo año, se estima que alrededor del 78 por ciento de todas las muertes causadas por el terrorismo a nivel mundial se concentraron en solo cinco países de los 95 que tuvieron atentados: Iraq, Nigeria, Afganistán, Pakistán y Siria.

Las muertes causadas por el terrorismo han aumentado de manera dramática en los últimos 15 años. 

De 2000 a 2014 los decesos ligados a estos ataques creció nueve veces. Y los atentados terroristas pasaron de menos de 2 mil a casi 14 mil.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Estados Unidos, donde casi 3 mil personas murieron y más de 6 mil resultaron heridas, se lanzó una gran ofensiva contra las organizaciones terroristas, en aquel entonces, principalmente en contra de Al Qaeda y los talibanes.

Además, tras el 11-S se endurecieron los controles migratorios y de libre circulación, además de que se atentó contra la privacidad de las comunicaciones de las personas. Muchos países fortalecieron sus esquemas de defensa. Los gastos en defensa y combate al terrorismo aumentó de manera significativa en varios países.

Sin embargo, la realidad de las cifras el día de hoy es que el terrorismo se ha seguido extendiendo y se ha vuelto más letal. Ha evolucionado en sus tácticas, en sus objetivos, en sus formas de reclutamiento, en su financiación.

Se estima que, entre 2000 y 2014, el 40 por ciento de los atentados terroristas se perpetraron por grupos no identificados. De los restantes, destacan las organizaciones como el Estado Islámico con el 12 por ciento de los ataques, Boko Haram con el 9 por ciento, los talibanes con el 7 por ciento y Al Qaeda con el 6 por ciento.

Cuestión de percepción

Durante los últimos años los actos terroristas han sido principalmente relacionados a la lucha de los grupos islámicos contra los países occidentales, cuyo principal blanco serían los Estados Unidos en lo que se ha denominado yihad o guerra santa.

Sin embargo, las cifras muestran otra realidad. De las 93 muertes registradas en los Estados Unidos después del 11-S a la fecha, menos de la mitad, 45, fueron víctimas de los yihadistas.

Los otros 48 murieron a manos de terroristas que no estaban relacionados con el islam. Los ataques estuvieron motivados contra médicos y enfermeras que practicaban abortos, por fanáticos en contra del Gobierno o por extremistas neonazis.

Otro de los ejemplos de la percepción sobre el terrorismo se ha visto reflejado en fechas recientes tras los atentados en París, Francia en noviembre pasado y en los últimos días en los ataques en Bruselas, Bélgica y en Lahore, Pakistán.

En París, los ataques fueron atribuidos al grupo extremista Estado Islámico, la organización terrorista más mortífera en los últimos años.

Hace apenas unos días, el 22 de marzo, en Bruselas, Bélgica, dos ataques coordinados en el metro y el aeropuerto de la capital belga sacudieron nuevamente al mundo. Murieron 35 personas y más de 300 resultaron heridas. El Estado Islámico fue el responsable de los atentados.

Como sucedió tras los atentados de París, la comunidad internacional condenó los ataques, los medios de comunicación de todo el mundo voltearon sus ojos a Bélgica. Edificios de las capitales del mundo se iluminaron con los colores de la bandera belga. El hashtag #PrayForBrussels se volvió tendencia.

El pasado domingo 27 de marzo, cinco días después de los hechos en Bruselas, se registró un atentado en la ciudad de Lahore, la segunda más grande de Pakistán. El saldo final fue de 72 muertos (el doble que en Bruselas), entre ellos 29 niños.

Aunque hubo muchos medios que dieron la cobertura al ataque en Pakistán, la cobertura fue mucho menor que en Bruselas o París, tampoco hubo indignación ni campañas en las redes sociales. 

¿Son los muertos pakistaníes menos importantes que los europeos?

Te puede interesar